¡Por fin una aplicación útil de realidad aumentada! (por Rayban)

Sigo desde hace bastante tiempo ese fenómeno conocido como “Realidad Aumentada”, aunque apenas había escrito sobre ello porque no encontraba nada realmente interesante al respecto. La Realidad Aumentada es un truco sencillo para provocar un “wow” en la audiencia, pero aparte de ello, y fuera de determinados ámbitos especializados (mantenimiento de maquinaria especializada , o incluso control de los fondos públicos), no había visto nada que supusiese un valor añadido al usuario (ni Layar, ni Wikitude ni Google Goggles ni Junaio, ni todos los que han crecido en torno a ellas). Efectos llamativos, bocas abiertas, pero poca utilidad.

El hecho es que a través del blog de Enrique Dans (al cual no guardo rencor y sigo leyendo, pese a que me haya bloqueado en twitter por unos inocente chiste que escribí sobre él XD) he llegado a la aplicación de Rayban “Virtual Mirror”, que permite algo realmente útil a los que odiamos los centros comerciales: “probar antes de comprar”.

A través de tu webcam, y con una sencilla configuración del software de reconocimiento facial que no lleva más de cinco minutos, esta aplicación te permite comprobar cómo te quedarían cada una de las gafas del catálogo de Rayban de una manera sorprendente. La decisión de compra con esta aplicación es más clara que en la propia tienda, donde dificilmente podemos pedir que nos saquen 50 gafas para probarnos con calma.

El siguiente paso, una vez elegidas las gafas, es comprarlas online para que se nos envíen a nuestro domicilio (opción de momento solo disponible  en EEUU), o participar en la comunidad online de fans de Rayban. Aplicando la realidad aumentada al e-commerce podemos incrementar el ratio de conversión, la satisfacción del usuario, y por tanto el número de quejas y devoluciones

Os aconsejo que la probeis, merece la pena!

8 thoughts on “¡Por fin una aplicación útil de realidad aumentada! (por Rayban)”

  1. No estoy seguro si esto del “espejo virtual” clasifica como “Realidad Aumentada” (aunque filosofar sobre que es la realidad y luego como aumentarla ya es arena de otro costal), creo que escapa de la intención de lo que se suele llamar realidad aumentada.

    Personalmente entiendo a este concepto como “ofrecer información extra, a través de algún dispositivo, sobre el entorno en el que nos desenvolvemos, generalmente en tiempo real”.

    Entiendo que esto lo hace sobre la imagen de tu cámara web pero a mi entender escapa del concepto.

    Este caso debe ser un de los primeros intentos WEB en hacerlo. Pero en otros ámbitos no es tan novedoso aquí en Argentina hubo una campaña de una famosa marca de tinturas para el cabello que hacia mas o menos lo mismo, en las Farmacias. Incluso hay varios software para PC, por ejemplo “Hair Style”. También hay un soft. para cámaras web que traen las notebook hp llamado “YouCam”.

    Sin ánimos de criticar al autor, sino mas bien de discutir el concepto.

  2. Hola Matías.
    Quizá la imagen estática no lo deje bastante claro, pero esto sí se trata de realidad aumentada, no es un simple espejo virtual.
    Crea una imagen tridimensional que se mueve según mueves la cara, en tiempo absolutamente real. La verdad es que lo mejor es probarlo, pero va mucho más allá del Hair Style y demás.

    Miguel, gracias!

  3. estaba buscando aplicaciones similares a la de http://www.aumentados.es y llegué hasta aquí. esta es muy similar a otra que hay por ahí para probarse ropa, pero aún así me gusta mucho porque la veo útil. a ver cuando podemos disfrutarla todos!

  4. Hola es interesante todo esto de la realidad aumentada, he visto como imprimir mapas y con la webcam poder verlos en 3D, ahora si quisiera comprarme una laptop puede ser una toshiba 3D que vienen con lentes cuanto mejor sería esto de la realidad aumentada simplemente viéndolos con los lentes ya no sobremontando con la webcam, espero vuestra ayuda.

    Saludos cordiales desde Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published.