¿Cómo está afectando la crisis realmente a las familias? (Mint lo sabe)

A la hora de analizar la actual crisis  económica contamos con innumerables índices macroeconómicos: tasa de paro, caída del PIB, inflación, evolución de las bolsas, y un larguísimo etc. También disponemos de “barómetros de opinión” que a través de encuestas muestran la desconfianza en la situación actual de empresarios o trabajadores.

Sin embargo, hoy he desayunado con este interesantísimo artículo de Aaron Patzer en Techcrunch. Aaron es el fundador y CEO de Mint.com, una interesantísima aplicación de finanzas personales que te permite agregar todas un cuentas en un solo interface, y llevar una gestión mucho más detallada de tus ingresos y gastos.

Esta aplicación solo está disponible en los Estados Unidos. Sin embargo, en España, si eres cliente del BBVA, puedes utilizar gratuitamente BBVA Tú Cuentas, una aplicación similar en cuanto a que permite agregación de cuentas y una gestión mucho más detallada de ingresos , gastos y comparativas.

Disclaimer: (me encanta poner disclaimer) Como bien sabéis los lectores habituales de este blog, trabajo en el departamento de innovación del BBVA, desde es cual se ha desarrollado y lanzado BBVA Tú Cuentas, así que no puedo ser muy objetivo, pero en mi opinión es superior a Mint.

El hecho es que a día de hoy utilizan Mint alrededor de 900.000 familias en Estados Unidos (cerca del 1% de los hogares norteamericanos), por lo que la evolución de los datos agregados de los usuarios de Mint es una excelente manera de analizar la virulencia de la actual crisis, porque nos da datos DIRECTOS del comportamiento de los consumidores a lo largo del 2008.

Aquí teneis el artículo original en TechCrunch, pero las conclusiones fundamentales son las siguientes:

1) La crisis está siendo dura para los consumidores, pero no tanto como se podía esperar:

Entre enero y noviembre del 2008, el gasto medio se redujo en alrededor de 600$, recuperándose un tanto en diciembre, debido a las compras navideñas

2) Las mayores caídas de gasto en esas fechas (enero-noviembre 2008) son en “entreteniniento” (-22%), gastos relacionados con el hogar (-21%), gasolina (-32%) y viajes (-21%)

3) En lo referente a los saldos en las cuentas corrientes,  de agosto a diciembre el ahorro medio de los usuarios de Mint se redujo en 5500 $, las inversiones en un 24%, y los créditos de todo tipo (hipotecas, préstamos personales), en un 11%


Evidentemente, estos resultados tienen múltiples lecturas: los usuarios de Mint probablemente representen un sector de la población americana con un nivel de renta y estudios más elevado, y no estén tan afectados por la crisis como el resto del país.

Y a nivel de España, un país tan enfocado al sector del turismo, el ocio y el tiempo libre,  no son buenas noticias saber que lo primero que están reduciendo los americanos son los gastos relativos a este sector.

En cualquier caso, estos datos que nos proporciona Mint son un complemento excelente para analizar la situación actual, y confiemos que los compartan publicamente más a menudo,.

Leave a Reply

Your email address will not be published.