¿De verdad nos influye la publicidad de coches?

Entiendo que no soy precisamente el “comprador tipo” de automóviles. Tengo 39 años y hace unos días me compré mi primer coche.  Desde los 18 he sido sometido a millones de impactos publicitarios de todo tipo de marcas de coche, y sin embargo a la hora de tomar la decisión, como en otras tantas cosas recurrí a un “influencer”, en este caso Iñaki Arrola, Director General de Coches.com.

Una vez tomada la decisión de que realmente necesitaba un coche le llamé, le expliqué lo que buscaba, y mis posibilidades económicas (escasas, por cierto), y me recomendó un par de modelos, y un par de concesionarios de su confianza.

El responsable del concesionario me dijo que era la venta más fácil que había hecho nunca. Por mi parte, el haber confiado en Iñaki me ha liberado de la incertidumbre propia de este tipo de compras (¿habré elegido el modelo correcto?, ¿ lo encontraría más barato en otro sitio?…). Comprador y vendedor hemos salido ganando. Una transacción en la que no ha influido para nada los millones de euros invertidos en publicidad por las marcas (de hecho, solo soy capaz de recordar un anuncio de coches, el de Bruce Lee). ¿No deberían las marcas replantear su estrategia, y centrarse en los “líderes de opinión”, gente que como Iñaki influye en las decisiones de compra de otras personas?.

Por mi parte, toda la publicidad de automóviles que he visto ha sido inútil, y seguirá siéndolo al menos en los próximos diez años.

(Y encima mi amigo Ricardo Mena me ha apuntado al concurso para pilotar un deportivo en el Jarama. A ver si hay suerte. http://www.coches.com/concurso-peugeot-jarama/)

6 thoughts on “¿De verdad nos influye la publicidad de coches?”

  1. No podría estar más de acuerdo. Las marcas intentan proyectar una imagen de sus productos, y aún me acuerdo de aquel:

    “EL OLIMPO DE LOS DIESEL” (Guillermo Summers e Ignacio Salas)

    Donde Citroën consiguió lo que pocos, perderme de manera total como cliente sólo por su publicidad, sin haber probado sus coches. Me parecía tan cutre y casposo el elenco de spots, que no querría aparecer con un Citroën. Y no digo que sean malos, simplemente me producen aversión.

    A mi me encanta la lucha fraticida entre Pascual y Don Simón (Zumos Carrión). Comparando producto, haciendo valer su diferencia de cara al usuario.

    ¿No opina alguien así?

  2. Hola José Antonio, a esta pegunta con que titulas tu post hay cientos de respuestas, según cada individuo y su grado de reacción a la publicidad, el sector se limita a ejercer una enorme presión publicitaria por muchos canales, capacidad que posee al ser uno de los mayores sectores de consumo, y si les preguntas te dirán que sí, que les salen las cuentas, y si te das cuenta no sólo utilizan bonitos anuncios de Bruce Lee (que por cierto estuvo a punto de ser descartado por la marca de coches que lo creó que… por cierto ¿la recuerdas? puede que no, que es lo paradójico).

    Salvo el primer paso, tu comportamiento como comprador de coches coincide con la mayoría. Primero vemos el anuncio (o una noticia, o un molesto banner), luego preguntamos al experto y después vamos a la tienda. La decisión se toma en en periodo en que iniciamos una batida por Internet y damos con el experto. El resto de cosas ayuda a darnos seguridad, a mi me gusta Volkswagen porque siempre ha tenido unos anuncios muy creativos y eso refuerza su imagen de marca innovadora. Pero me he comprado un Opel, porque he trabajado allí y me llevo bien con su directora de comunicación, lo que te digo, la mente de cada uno hace que demos distintos valores a las cosas que hemos de decidir. Como a mi me gusta decir, el coche da igual, lo importante son los amigos con quienes viajes en él, ya sabes, sólo no mola pero con amigos sí….

  3. ¿De verdad nos influye la publicidad de los bancos?
    ¿Cuales fueron los criterios de decisión de Arriola?
    No recuerdas ningún anuncio de coches. Perfecto.
    Ahora, piensa lo primero que te venga a la cabeza de:
    Volvo,
    Renault,
    Ferrari,
    Ford,
    Seat,
    Opel,
    Audi,
    Mercedes,
    Toyota,
    Lexus, etc.
    ¿No te viene nada?
    La campaña de BBVA de los directores, ¿es publicidad o influencers?

  4. Opino que la lucha por el mercado ha existido siempre. Pero las artimañas publicitarias que utiliza Don Simon con sus zumos siempre están puestas en duda

  5. de verdad creeis que la gente compra los coches por la publicidad?? yo creo que es mas por la envidia, yo quiero el Mercedes de mi vecino fulanito, o me gusta el Audi de menganito,
    también tira mucho el boca a boca y el consejo a un experto, la mayoria de la gente compra el coche porque lo necesita no porque se lo digan en la publicidad donde puede aparecer una rubia despampanante..esa moda ya se ha pasado.. Ahora si os fijais, los publicistas tienden a acudir a un sector que es mas inocente y menos baqueteado que el de los adultos…los niños…fijaros en el anuncio de Megane…es un niño al que va dirigido el anuncio, luego este niño le insiste a su padre en comprar el coche, la historia es si realmente el niño tiene tanta influencia como para convencer al padre…..

Leave a Reply

Your email address will not be published.