¿Qué es una Comunidad?

 Por comunidad entendemos un grupo de individuos que voluntariamente  se asocian con un fin común.La consecución de este fin conlleva un grado de compromiso por parte de cada uno de sus integrantes, estableciéndose así una relación particular entre ellos y una jerarquía específicos de esa comunidad. 

¿Una empresa es una comunidad? En la mayor parte de los casos no. Salvo ciertos ejemplos muy específicos (cooperativas, sociedades familiares, comunales o sin ánimo de lucro), no existe un fin común que agrupe a todos los trabajadores de la empresa: para unos es simplemente una manera de llegar a fin de mes, para otros, la plataforma para sus ambiciones económicas o profesionales,  un castigo, etc. No suele existir ese “fin común” consustancial a toda comunidad.

 Comunidades de marca:Alrededor de una empresa o marca, en ocasiones se crea, y de manera espontánea, una “comunidad” entre los usuarios de sus productos.Aunque muchas empresas presuman de ello, son casos verdaderamente excepcionales, pues los fines de la marca y los de los usuarios casi siempre son distintos.“Harley Davidson”, en el “mundo real”, es uno de los mejores ejemplos de comunidades de marca. “Microsoft”, por el contrario, es también un ejemplo singular dada la gran “actividad” de la comunidad “antimicrosoft” que existe.En el mundo de internet, el que nos ocupa, hay alguno ejemplos, como wikipedia, o eBay, que realmente pueden interpretarse como una “comunidad de marca”

One thought on “¿Qué es una Comunidad?”

  1. A mi modo de ver, la definición de comunidad es siempre difusa y bastante subjetiva. No muy científica.

    Además de comunidades, hablaría de algo similar: “redes sociales”. Que más que por un fin común, se crean por más lazos.

    Enhorabuena por este blog, que creo que es el primero de esta temática que veo en español.

Leave a Reply

Your email address will not be published.