¿Qué hace realmente un “community manager”?

(Ayer publiqué este post en el blog de Territorio Creativo , y ha generado un buen número de comentarios. Lo comparto con vosotros)

Pese a que en las empresas anglosajonas el rol del Community Manager es perfectamente entendido, muchas compañías de nuestro país aun sufren de una miopía más que notable en todo lo relacionado con las comunidades virtuales. Para muestra, un par de ofertas de trabajo en las que se solicita un “community manager”, una de las cuales apareció en el periódico de más tirada de nuestro país. Podeis veras aquí y aquí.

Tal y como comenta Jorge Molinera en su post : “Definitivamente, el community manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa.”

En estos anuncios no solo se demuestra un absoluto desconocimiento de la figura del responsable de comunidad, sino una falta de conocimiento absoluto de las nuevas tecnologías.

Algunos ejemplos extraídos de estos anuncios:

“- Licenciado en Publicidad, Periodismo, etc.”  ¿Qué quiere decir “etc”?.  ¿Licenciado en Físicas, en Historia del Arte?. ¿Hemos de entender que Periodismo y Publicidad son la misma cosa?!

“-Conocimiento de Redes Sociales.”.  Vamos, como poner una oferta de empleo para un cirujano y pedir “conocimientos de anatomía”

-”Tegnología de la Web 2.0″.  Claro, ¿cómo contratar a alguien sin conocimientos en teGnología?”.

-”Conocimientos de HTML, flash, etc”.  Así en sus ratos libres, nos puede diseñar páginas web

-”Salario de 700 € bruto al mes”: Y porque existe un salario mínimo que impide que sea aun más bajo, que si no…

Es evidente que estas empresas, seas cuales sean VAN A FRACASAR irremediablemente en su estrategia de comunidad.  Luego echarán la culpa a las “nuevas teGnologías”, o a la persona que contraten para desempeñar este puesto. Darán un pésimo servicio a sus clientes y desgraciadamente dejarán un poso de incertidumbre sobre la labor de todos los que desempeñamos esta función.

Sobre las funciones que el Community Manager realiza en muchas empresas, os recomiendo este exhaustivo post de Connie Bensen, donde recoge perfectamente las distintas áreas en que un Community Manager debe estar implicado, y que da una idea de la dimensión estratégica de este puesto en las empresas punteras.

Por mi parte, y de una manera más generalista, definiría la actividad del community manager en 5 grandes directrices:

1: Escuchar:

Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado

2. Circular esta información internamente

A raiz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible, y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización

3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad.

El Community Manager es la persona más apropiada para explicar la posición de la empresa en aspectos concretos a la comunidad, de una manera positiva y abierta, transformando la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje común.

4. Buscar líderes, tanto interna como externamente.

La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El community manager debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no solo entre la comunidad sino, sobre todo, dentro de la propia empresa

5. Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa

La inmensa mayoría de managers desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El community manager debe ser la persona que les muestre “el camino”,  y les ayude a diseñar una estrategia clara de colaboración.

One thought on “¿Qué hace realmente un “community manager”?”

  1. Muy de acuerdo con tus apreciaciones en las funciones de un CM sobre todo en la primera, Escuchar. Que dificil es encontrar que gente que escuche bien y que bueno es para el entendimiento. Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>