Saul y Lorena son dos de los creadores y administradores del grupo de apoyo a Zapatero “Zapatero 2008” en Facebook, a los cuales agradezco que nos hayan dedicado su tiempo, y nos hayan contestado a las nueve preguntas que (vía Facebook) les enviamos.
Aquí va la entrevista (mis preguntas en cursiva):
1. ¿Cómo surgió la idea de crear este grupo?
Saúl y yo somos militantes del PSOE y compañeros de agrupación. A Saúl se le ocurrió la idea de crear este grupo, me lo comentó y me pareció una buena idea. Fue algo espontáneo y al margen del partido.
Más adelante se ha incorporado un miembro del equipo de campaña del PSOE, por lo que se sí se podría decir que estamos “coordinados” en cierto modo, pero cada usuario sigue teniendo la libertad de plantear los temas que considere oportunos.
2: A día de hoy es noticia la entrada de los grandes partidos españoles en Facebook, una de las redes sociales más populares. ¿Una simple moda que pasará tras las elecciones, o forma parte de una estrategia a largo plazo que continuará más allá?
Esperemos que se mantenga el tirón de Facebook y que los partidos sepan utilizarlo para mantener una especie de facebook-militancia. Este modelo se lleva a cabo con éxito en el Reino Unido, y en menor medida en Francia, ¿por qué no aquí?
3: La estrategia del PP en Facebook está liderada por su Secretario General, Jose Luis Ayllón, mientras que el PSOE parece haber delegado esa función en sus militantes. ¿Se puede interpretar como dejadez por parte de la cúpula, o plena confianza en vosotros?
Creo que es una política de confianza en sus militantes y simpatizantes. Y el éxito de este grupo demuestra que funciona.
4: Facebook es una red compuesta principalmente por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales. ¿Creéis que este es un segmento de la sociedad donde vuestra propuesta política va a tener una mejor acogida?
Si, es un sector a priori progresista en su mayoría y solo ver la acogida que ha tenido el grupo en lo que respecta a número de miembros, nos satisface, aunque no solo sean personas jóvenes las que forman parte de él. Lo importante es que Facebook es una herramienta que llega a muchas personas, de sitios distintos y con variadas dedicaciones, lo que hace que se convierta en un buen sitio de intercambio de ideas.
5: ¿Pensáis tener presencia activa en otras redes sociales, como pudieran ser MySpace, o la española Tuenti?
De momento, nos hemos limitado a Facebook, aún no hemos pensado en “expandirnos”.
6. En Estados Unidos se está dando el fenómeno de que los candidatos favoritos por la sociedad en general (Hillary Clinton o Giuliani difieren enormemente de los favoritos de los usuarios de Facebook (Obama o Ron Paul). ¿Crees que ese fenómeno puede producirse en España?
Creemos que el sector de población que usa Facebook es mayoritamente un sector joven y progresista, como comentábamos anteriormente. Eso puede hacer que se produzca diferencias de intención de voto con personas que no usen internet ni estén familiaridazadas con las nuevas tecnologías, pero también muchas de esas personas son progresistas y de izquierdas. Facebook puede ser usado como una referencia más, pero no como la única.
7. La principal característica de la llamada “web 2.0” , es que el usuario “es el amo”, pues tiene la posibilidad de juzgar y responder a los digamos “mensajes oficiales”. ¿Os preocupa que algún sector de vuestro partido que disienta del planteamiento global, utilice vuestras mismas herramientas para darse a conocer?
Uno de los valores inherentes al socialismo es la tolerancia y la pluralidad. Creemos que la libertad de expresión debe primar en todos los ámbitos, y Zapatero 2008 es un ejemplo de ello. Existe libertad para plantear debates siempre que no se alejen de la temática del grupo y se respeten las normas básicas de convivencia. De todos modos, existe una gran unidad en torno a la candidatura de Zapatero y el proyecto que lidera, así que estamos seguros de que lo que nos planteas no ocurrirá.
8: ¿Creeis que tendremos la ocasión de que Zapatero se “de una vuelta” por “Zapatero 2008”, y podamos charlar con él?
Ojalá! Sería un momento realmente memorable.
9: ¿Qué pasa con el perfil de facebook de Zapatero?. Se ha dicho que no es real, sino que se trata de un “okupa”. ¿Sabéis algo más al respecto?
Hasta donde nosotros tenemos constancia, ese perfil no provenía del partido, no era el oficial. Era simplemente alguien que usó el nombre de Zapatero.
¡Gracias Saul y Lorena!


3 responses so far ↓
1 Entrevista con los creadores del grupo “Zapatero 2008″ en Facebook // menéame // Dec 15, 2007 at 1:03 pm
[...] Entrevista con los creadores del grupo “Zapatero 2008″ en Facebookwww.comunidadenlared.com/2007/12/15/facebook/entrevista-con-… por rpc hace pocos segundos [...]
2 Si las elecciones se celebrasen en Facebook, habría empate entre Zapatero y Rajoy, aunque Rajoy gana terreno cada día. // Jan 7, 2008 at 10:10 am
[...] -Zapatero 2008: 1224 miembros -I support Jose Luis Rodriguez Zapatero: 63 miembros -I love ZP: 71 miembros -Ciberprogresistas en la campaña por la reelección de Zapatero: 74 - Partido Socialista Obrero Español :264 miembros - La Verdaz 58 miembros Total: 1751 miembros [...]
3 El PP apuesta por el "crowdsourcing" para su vídeo electoral en TV. // Feb 3, 2008 at 2:52 am
[...] Por eso, nos ha llamado tanto la atención la excelente campaña política que están realizando en las redes sociales (Facebook, Tuenti), y en portales como YouTube o Flickr. Por lo “imprevisible” , y por el grado de compromiso de sus principales líderes (en especial Rajoy) en la misma. (A años luz de su rival el PSOE, que siguen actuando como si el fenómeno de las redes sociales no exisitiese, dejando todo el trabajo a sus simpatizantes). [...]
Leave a Comment