MySpace amenaza el mítico “curso de guitarra CCC”

November 13th, 2008, 14:21H · Topics: General · Print

Hace unos años, cuando alguien quería aprender a tocar la guitarra, una de sus opciones principales era el “curso de guitarra CCC” (los que te daban la guitarra española de regalo). Todos recordareis el anuncio de TV: un calvo con pinta de looser que no se comía una rosca se compra el curso, y gracias a los vídeos didácticos, en pocas semanas era la atracción de las fiestas,  y las mujeres le rodeaban y le miraban con deseo.

Pero el panorama de la música ha cambiado. Y no hablamos solo de las descargas digitales, la piratería, la SGAE, etc. El fenómeno de MySpace, la popular red social que gira en torno al mundo de la música, ha propiciado que no solo músicos desconocidos alcancen la fama, sino que en el otro extremo, músicos consagrados se vean obligados a “meterse en el barro” para seguir ganándose la vida.

Podría ser el caso de Raphael, intentando recordar glorias pasadas que realmente nunca tuvo, creándose un perfil en MySpace.

Pero el caso que más me ha llamado la atención es el de Nils Lofgren. Nils es un cantante, compositor, y guitarrista excepcional, cuya fama nunca ha estado a la altura de su gran talento. Su pertenencia a la banda de Springsteen, la E Street Band, ha eclipsado una carrera en solitario plagada, si no de éxitos, al menos de maravillosas canciones.

Pues resulta que en su perfil de My Space, Nils promociona sus “clases de guitarra en vídeo”.

Por 20 míseros dólares por lección, puedes disfrutar de un vídeo en que el mismísimo Nils te enseña a tocar la guitarra, desde el nivel más básico, hasta un nivel intermedio. Y las clases se actualizan mensualmente.

¿Una nueva manera de ganar dinero en la industria de la música?. La verdad, si tuviera que elegir entre el calvo perdedor de CCC, y Nils Lofgren, me quedo con el segundo.

Tags: , ,

  1. 1 Araceli Sánchez November 21st, 2008 3:39H

    Pero José Antonio, 20 dolares por un video, para un alumno es poco, y efectivamente es atractivo. ¿Cuánto tiempo le cuesta a Nils hacerlo? Poco más que el tiempo de video (el que tiene de demo en myspace dura 6 minutos). Pongamos que le lleva una hora como mucho cada lección. 20 euros por persona / hora de trabajo. 5 personas, 100 euros / hora. 10 personas, 200 euros… ¿Cuántos usuarios que quisieran tocar la guitarra como Nils hay en Myspace? Bueno, creo que los míseros 20 dólares están bastante bien por cada clase, ya que es asequible para el alumno pero Nils puede potencialmente ganarse una buena pasta por ponerse delante de la cámara durante un ratito a pocos alumnos que consiga. Vamos, que me parece un peazo negocio, ole por él.

  2. 2 admin November 23rd, 2008 14:11H

    no, si estoy plenamente de acuerdo. De hecho, yo voy a convertirme en cliente de Nils lo antes posible :-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Your photo in comments, use Gravatar
Please include http://
Note: XHTML is allowed.

Subscribe to this comment feed via RSS

Logo

Your Company tag line or Featured work

Company services. Go to YouAre Options menu (the Footer Promo section) in WP Dashboard. View examples.