![]()
Desde hace unas semanas, ando trabajando en el proyecto de una red social relacionada con el tema de la salud, lo cual me ha llevado a prestar más atención a este fenómeno conocido como Salud 2.0.
Que las redes sociales relacionadas con la salud son uno de los sectores más dinámicos dentro de internet, es algo más que demostrado. Pero realmente me ha puesto los pelos de punta leer este artÃculo de Techcrunch, sobre una red social lanzada en Octubre de este mismo año. llamada “Circle of Moms“.
Se trata de una comunidad para madres/padres, que permite la comunicación y la ayuda mútua en la difÃcil tarea de ser madre/padre. Pese a su correcto diseño, y una buena usabilidad, la verdad es que este sitio no aporta nada diferencial con lo que existe actualmente (salvo quizá, una aplicación que te permite buscar otros “niños de confianza” con los que tu hijo puede jugar en el vecindario).
Pues por increible que parezca, en apenas dos meses, este sitio ya cuenta con 850.000 usuarios registrados, ya se a a través de su site, o a través de su aplicación en Facebook.
Esta tasa de crecimiento para un site sin apenas publicidad, en tan solo dos meses, no hace sino dar la razón a los que creemos que hoy en dÃa la viralidad y el “word of mouth” son las mejores heramientas de márketing, asà como las más baratas. Solo hay una condición: solo funcionan con productos o servicos excepcionales.
De manera paralela, me ha llamado mucho la atención este artÃculo de Clive Thompson en el Wired de noviembre, donde cuenta la historia de un exitoso site llamado “urbanbaby.com“, que tras su compra por CNET, y un cambio en el diseño de sus foros, provocó las protestas masivas de los usuarios, y que dos de esos usuarios, en sus ratos libres, creasen un site nuevo, youbemom.com, con un look and feel casi idéntico al que tenÃa urbanbaby. Esto provocó una fuga masiva de los usuarios a este nuevo site, demostrando que un par de personas con conocimientos en programación y un poco de tiempo libre (no han abandonado sus trabajos, sono que lo diseñaron como hobby), pueden arruinar el negocio a un gigante como CNET, solo por saber escuchar mejor a sus usuarios.
Tags: circle of moms, clive thompson, comunidades online, facebook, redes sociales, salud, salud 2.0, techcrunch, Wired

2 Comments → Leave a Reply
Trackback URL
Trackbacks & Pingbacks