Colaborando en el Ibasyo Book Journey Project

No recuerdo dónde exactamente escuché hablar por primera vez de este proyecto. Kosure Okahara, fotógrafo japonés asentado en París decidió documentar la vida de seis jóvenes japonesas que se hacen daño ellas mismas, fundamentalmente mediante cortes en las muñecas.

A través del libro el autor profundiza en la causa de estas automutilizaciones: hay una “cultura de la vergüenza” inherente en Japón que evita que historias como las de estas chicas sean contadas: violaciones y malos tratos en el hogar y la imposibilidad de compartir la experienca las convierten en criaturas que no pueden sanar y adoptan comportamientos autodestructivos.  En sus propias palabras: no encuentran el “ibasyo”,  es decir, el lugar físico y emocional donde ellas pueden subsistir.

Kosouke ha acompañado a estas niñas, ha fotografiado su día a día, y con el objeto de incrementar su autoestima ha impreso seis libros que está distribuyendo a modo de cadena por el mundo, para que podamos dejar en el mismo frases de ánimo para estas chicas. Al cabo del tiempo se los devolverá a las chicas para que comprueben que no solo no son invisibles, sino que hay gente en todo el mundo que se preocupa por ellas.

Uno de estos libros está ahora en mi casa, y hemos incluído algunos dibujos y poesías.

_DSC0268

_DSC0272

 

_DSC0269

 

Confiamos que este proyecto después de todo ayude a devolver a esta niñas algo de su interés por vivir y encuentren su Ibasyo.

One thought on “Colaborando en el Ibasyo Book Journey Project”

Leave a Reply

Your email address will not be published.