Cómo hacer una campaña de marketing y branding efectiva en Facebook.

Una de las críticas más habituales a las redes sociales, por parte de los sectores más “recalcitrantes” del marketing y la comunicación, es que no son vías efectivas para anunciar productos o marcas, debido a que sus usuarios “ignoran los anuncios que les ponemos, por llamativos que sean”, y siguen recomendando invertir el dinero en los medios más convencionales (y sí, incluyo Google y sus omnipresentes anuncios entre los “medios convencionales”).

Este tipo de pensamiento, aunque cueste creerlo, todavía es mantenido por muchos autodenominados “gurús del marketing”, que pronto se verán intentando pescar en un río absolutamente seco.

¿Alguien puede creer que una red social como Facebook, que agrupa a casi 200 millones de usuarios en todo el mundo, con un perfil sociodemográfico especialmente jugoso (paises “desarrollados”, estudios superiores, cercanos a los 30 años, alto poder adquisitivo) puede ser ignorado?.

Obviamente, este tipo de personas no suele pinchar en banners con mensajes como “enhorabuena, es usted el visitante un millón. Pinche para recoger su premio”, o “tienes una carta de amor. Picha para leerla” (que , por patéticos que parezcan, son los que mantienen muchísimas páginas web hoy en día).

No, para tener éxito en Facebook, un lugar donde  la gente va a relacionarse, no a tomar decisiones de compra, hay que emplear sobre todo la imaginación, y aportar valor al usuario. Si el usuario percibe que tu marca está aportando valor a la plataforma, no dudará en compartirlo con sus contactos, y la campaña funcionará.

Como muestra, un par de ejemplos, que he encontrado gracias al excelente blog “Inside Facebook

Por un lado,  destacar la campaña realizada por Clearasil, lanzando la aplicación Pix Fix, que te permite arreglar tus fotografías en Facebook utilizando herramientas que simulan los productos de Clearasil. Puedes mejorar el tono de la piel en la foto, y “limpiar tu piel de impurezas” (es decir, borrar granos y demás) no con el pincel habitual en este tipo de herramientas, sino con iconos que simulan una crema limpiadora y otra “antigranos”.

Quizá no sea algo revolucionario, pero a mí, que no soy consumidor habitual de estos productos (mi belleza, como sabe cualquiera que me conozca en persona, es absoluta), me ha quedado claro qué es Clearasil y qué tipo de productos ofrece, y se ha posicionado en “mi mente” como una marca fiable y moderna.

Otra aplicación a destacar es la desarrollada por los chicos de Buddy Media para Chevrolet. Basicamente, te permite encontrar las gasolineras más baratas en un determinado código postal (un tema importante en Estados Unidos, donde el precio de la gasolina puede variar mucho de un sitio a otro), siendo los propios usuarios quienes introducen los datos en la misma. Una aplicación muy útil aunque no tengas pensado comprar un coche, pero a la vez que la usas, se te muestra información de los coches “eco-eficiente” de Chevrolet. 

Confiemos que estos excelentes ejemplos sirvan de aliciente para que las marcas den un giro a su manera de posicionarse en las redes sociales.

4 thoughts on “Cómo hacer una campaña de marketing y branding efectiva en Facebook.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.