De tapas con los responsables de Facebook.

Ayer viernes fue un día particularmente interesante y divertido. Nos encontrábamos algunos compañeros de la Aerco ultimando los detalles del evento del próximo miércoles a la vez que tomábamos unas tapas en la Cervecería Santa Bárbara, cuando recibí la llamada de Laura González-Estefani, la country marketing manager de Facebook en España y buena amiga.

Javier Olivan, el responsable internacional de Facebook, que hacía una visita relámpago de 48 horas a España, tenía un rato libre en su agenda y le apetecía pasar un rato con nosotros.

Así que media hora después estábamos todos juntos tomándonos unas cervezas, unas gambas y unas bravas. Para los compañeros de la Aerco que estábamos allí (Selva, Miguel Angel, Rafa, Fernando, Pablo, Alberto, Christian, Rocío y un servidor) fue una ocasión excepcional de conocer en persona a Javier , uno de los pocos españoles que  triunfa en Silicon Valley, en una empresa tan impresionante como Facebook. Un mérito de dimensiones colosales, y escasamente reconocido en nuestro país, que no repara en elogios (merecidos) para cualquier deportista que triunfa en el extranjero pero apenas meciona a los que triunfan en el mundo de la empresa.

A todos nos sorprendió la sencillez y la simpatía de Javier, un chaval de Sabiñánigo con un puesto de extraordinaria responsabilidad en una compañía revolucionaria. Al instante se percibe que es una persona de extraordinario talento y con un conocimiento del mercado en el que se mueve, y de las nuevas tecnologías verdaderamente asombroso. Conversamos durante más de una hora de lo divino y de lo humano, del panorama de las redes sociales, de las tendencias emergentes, de la (como no) monetización, y sin faltar alguna mención a los ciclanes ;-).

Dado que fue una charla de amigos absolutamente informal y no una entrevista, no voy a comentar la visión de Javier y Laura en algunos temas por muy interesantes que fuesen 🙂. Solo comentaré que el tema de la monetización no es un tema que preocupe particularmente a Facebook, pues su verdadera preocupación está en crear el mejor producto.

Tal y como comentó Javier Olivan, “si 200 millones de personas confían en nosotros como su principal plataforma de comunicación, es evidente que los anunciantes seguirán viniendo”.

Un ejemplo para todos nosotros, por todo lo que ha logrado, y sobre todo porque ese éxito no le haya cambiado. Un ejemplo para algunos especuladores, emprendedores de medio pelo, bloggers de 3º división u otros cuyo único mérito es tener 1000 fake followers en Twitter que nos atormentan con sus inmensos egos y su escasa educación.

¿Es Facebook una moda pasajera, o una empresa llamada a revolucionar el mundo, tal y como hicieron Microsoft y Google en su momento?. Con gente como Javier y Laura, tengo claro que será la 2ª de las opciones.

Pd: me cabe el honor de ser la persona que les descubrió la red social más asombrosa jamás creada: Todo Canis.

2 thoughts on “De tapas con los responsables de Facebook.”

  1. Hola,

    En relación a lo único menos subjetivo que se cita en el post:
    “si 200 millones de personas confían en nosotros como su principal plataforma de comunicación, es evidente que los anunciantes seguirán viniendo”

    ¿por qué? Sería interesante ver el razonamiento tras la frase. De lo contrario, no es sino un dogma más, y el triunfo de la razón sobre la fe es algo más que superado hoy por hoy.

    ¿sabes cuánta audiencia tiene la telefonía móvil? suma los minutos de conversaciones en las facturas del móvil de toda la población y deduplica, porque unos hablan con otros.

    Sí, el móvil como plataforma de comunicación es la pera (arriesgaría a decir que tiene más penetración y audiencia que facebook). Pero de ahí a que sirva como soporte publicitario va un trecho. De hecho, ha habido propuestas fallidas de monetizar comunicaciones telefóncias con publicidad. Fracaso, por cierto.

    A mi me encantan las apreciaciones subjetivas de quien respeto su subjetividad (la tuya), pero creo que los razonamientos hay que soportarlos de una forma un poco más sólida. Cada vez suena todo más político y menos científico.

    En cualquier caso, es el mercado el que juzga y da y quita razones. Y no son las loas subjetivas las que premiam. Sino nuestra faceta como crueles consumidores comprando un producto u otro.

    Veremos como, aunque el producto sea muy bueno, se puede realmente usar como soporte publicitario, cómo, si sucede esto surgen o no alternativas nuevamente “libres” de publicidad, y demás componentes de algo que no es tan sencillo.

    Un saludo!

  2. Hola, soy un antiguo amigo de Laura (cuando trabajaba en Siemens). Estoy intentando localizar un teléfono de Facebook en España para contactar con ella y es imposible. ¿puedes ayudarme?

    Si hablas con ella, me llamo Álvaro de los Ríos de Hispania Service. Muchas gracias.

    Álvaro

Leave a Reply

Your email address will not be published.