Diferencias entre “foro”, “blog”, y “red social”

Poco a poco me voy recuperando (aunque sigo afónico, desistid de llamarme por teléfono), así que voy a intentar entrar de nuevo en materia con un tema en absoluto baladí.

Aunque las diferencias pueden parecer evidentes, todavía muchas empresas , partidos políticos o instituciones, no entienden bien las diferencias entre “foros”, “blogs” y “redes sociales”, y los emplean indistintamente de la estrategia que quieran conseguir.

Basándome en un post del gran Jeremiah Owyang, que es el que ha propuesto esta discusión, voy a adaptar sus opiniones, y a complementarlas un poco con las mías.

Foro:

La mejor similitud de un foro es con un bar, donde todo el mundo que entra está al mismo nivel, e intercambian opiniones sobre un tema. Es una herramienta de “muchos para muchos” (muchos hablan, muchos contestan). Los participantes están, como decimos, al mismo nivel, y por lo general los foros están dedicados a un tema en particular. Y como sucede en los bares, a medida que la conversación avanza el tema “original” suele diluirse en decenas de conversaciones paralelas.

Es la herramienta a elegir para provocar una conversación no sesgada entre muchos usuarios.

Blog:

Esta herramienta se asemeja más bien a un “discurso” o “charla magistral”, donde el ponente, al final del mismo, permite a sus oyentes un turno de “preguntas y respuestas”. En cualquier caso, el blogger es el que “controla” la conversación, y el que marca las directrices.

Es una herramienta de “uno para muchos”,  ideal cuando queremos transmitir una idea a la comunidad

“Red Social”: 

 La más difícil de explicar con sencillez (y creo que Jeremiah no lo ha hecho del todo bien). Una red social (esto es mío) es como una boda: los invitados se dividen entre familiares del novio, familiares de la novia, amigos del novio, de la novia… , y también en diversos “subgrupos”, como “amigos del novio del trabajo”, “amigas de la novia del colegio”. Inicialmente, solo hablas con tu “grupo” pues es con los únicos que tienes algo en común. Poco a poco, a medida que avanza la “fiesta”, interactuas con otros grupos, por muy diversas razones: pasarlo bien, has encontrado a alguien que no veías hace tiempo, ligar, motivos profesionales. Es una herramienta genial para pasarlo bien,  ver cómo interactuan las personas, y qué temas tienen en común, pero no es fácil sacar de ahí conclusiones que puedan aplicarse a otros ambitos, como sí sucede con los blogs o los foros.

34 thoughts on “Diferencias entre “foro”, “blog”, y “red social””

  1. Muy buena la comparación de la boda. Y podríamos comparar los widgets de una página con el alcohol que sirven en la boda. Facilita las relaciónes entre los nodos 🙂

  2. Oye….. muchas gracias por tomarte el tiempo para clarificar estos términos, la verdad no había pensado a fondo en las características de cada uno.

  3. Hola Jose
    Desde mi comentario del 24 de mayo que tengo en agenda escribir algo sobre las comunidades online, pero no me hago el tiempo.je

    Yo soy moderador de varios yahoo groups y hace un rato me llego un mail de yahoo, alentando la participacion de moderadores en un foro creado para tal fin.

    Hace tiempo que me preguntaba porque no existía una red que reuna a los moderadores y pareciera que ha llegado el momento.

    Tu sabes algo de esto ?

    Los mantendre al tanto.

    Saludos.Oscar

  4. la verdad me parece una excelente comparacion, se entiende perfectamente, y es muy acertada, gracias a esto comprendo mas las relaciones en red, es casi un ejemplo perfecto, nomas, te falto el mesenger, que seria como encontrarte a un amigo y empezar a hablarle, pero es muy obia asi que no hacia falta, pero muy buena tu reflexcion sobre las diferencias me encanto.

  5. Muy buenas las comparaciones….Yo la verdad es que las meto todas en redes sociales, o comunidades de red…¿en que categorias Fotocommunity?Es un sitio donde cuelgas tus fotos y te las pueden comentar, pero la verdad es que todo es muy profesional y se publican cosas de bastante calidad. Vamos que no es un metrolog ni nada de eso para que te firmen tus amigos y punto.
    Un Saludo

  6. Y si uno quiere darse a conocer como profesionista y ganar dinero. ¿Qué es lo más recomendable un blog o una red social?

  7. Exelente esres muy bueno usando las analogias para expliar conceptos te agradesco pues gracias a ti: Voy a compartirlo con mis estudiantes: Serie excelnte unas graficas

  8. Te admiro, no te imaginas cómo me va a servir -y también a muchos naufragos de la red- tu gentil explicación. Mereces mucha suerte…

  9. Muy buen ejemplo el de la boda. A veces una red social es lo más difícil de explicar y los ejemplos son los que mejor se adecuan para hacernos una idea general.

  10. las redes sociales son buenas al igual malas porque hay personas que lo usan para trabajas importantes y otros solo para lastimar gente

  11. las redes sociales sociales son buenas porque podemos enviar trabajos, por si algún compañero esta lejos asi para comunicarnos.
    pero a Veces pueden ser malas ya que en otras ocasiones ya se vuelve un vicio.

  12. I have read so many articles concerning the blogger lovers however this
    article is actually a nice piece of writing, keep it up.

  13. Hola, quisiera saber como conecto un blog y un foro, si se puede.. quiero crear el blog para trabajar aspectos relacionados con la perdida de un hijo (mi caso) pero quiero compartir con otros padres y limitar el acceso a la conversación, que creo se hace por medio del foro. Mil Gracias

  14. Las redes sociales son fundamentales para comunicarse con las personas en general, logicamente no vas a parar a una persona en medio de la calle para hablar con ella pero si realmente quiere llamar la atención sin poner tu integridad física en juego, les recomiendo la web de este conocido http://www.creapublicidadonline.com sinceramente esta genial y a la vez es muy curioso lo que ocurre cn este tipo de servicios… , yo cogi 3000 seguidores y de pronto empezaron a hablarme mas mujeres solo por tener mas seguidores, tampoco soy feo sabes pero que casualidad vaya… en fin las redes sociales vienen muy bien para conocer gente

  15. Me llamo la atencion como definen cada palabra como blog, foro y la mas importante redes sociales; actualmente utilizamos muchos las redes sociales y como la definieron hasta los novios en su boda la utilizan y no disfrutan su unico dia de boda que no va a regresar; y las redes sociales son han separado a las personas en vez de conversar chatean. Pero son utiles a la vez.y como dicen los foros son como un bar y los blog es como un discurso o una charla

  16. Cuando existe el conocimiento entre la diferencia de contenido hay una gran gama de genialidades por descubrir

Leave a Reply

Your email address will not be published.