El futuro de Twitter: ¿una plataforma universal de pagos?

Twitter es,  a día de hoy, una herramienta de microblogging sumamente popular  (3, 5 millones de usuarios activos a día de hoy) , no solo por la cantidad (y calidad ;-) ) de sus usuarios , sino por las muchísimas expectativas que levantan tanto su modelo de negocio como su API abierta.

Cada día se desarrollan nuevas aplicaciones independientes que parecen indicar que Twitter puede tomar muchos rumbos, incluso el de una plataforma para juegos.

Respecto a su modelo de negocio, no deja de ser sorprendente que una aplicación que a día de hoy no genera ningún ingreso, haya podido conseguir 35 millones de dólares de financiación con una crisis como la actual.

Es señal, sin duda, de que sus inversores tienen una gran esperanza en los beneficios futuros que pueden conseguir de esta herramienta. Y es muy probable que, como dice uno de sus fundadores,  “de aquí a cinco años la gente normal usará twitter”

Pero, ¿de dónde vendrán esos futuros beneficios?. Casos como los de MySpace o Facebook indican que el mercado de la publicidad no será para estas herramientas sociales tan lucrativo como lo ha sido para Google.

Pero en la entrevista que hace unos días le realizamos a Jose Luis Antúnez, el fundador de YouAre, apuntaba a una nueva posiblidad: Twitter como herramienta de pagos a través de algo tan simple como puede ser “@starbucks 5 euros”

Las ventajas serían su ubicuidad (puede usarse Twitter desde cualquier lugar, gracias al móvil, cosa que no puede hacerse con PayPal), su sencillez de manejo, y su gran aceptación.

Aunque pueden existir problemas de seguridad, no dejan de ser similares a los de otros medios de pago (banca on line, paypal…) Hay quienes incluso proponen la “geolocalización” como forma alternativa de seguridad. (Ej: tu pago en el Starbucks solo será efectivo si te encuentras en un radio de 30 metros del establecimiento.)

Más información:

http://www.businessinsider.com/2008/6/how-twitter-will-be-worth-a-billion-in-a-year

http://www.comunidadenlared.com/2009/02/17/actualidad/entrevista-con-jose-luis-antunez-creador-de-youare/

Sin duda, una tendencia a seguir


7 thoughts on “El futuro de Twitter: ¿una plataforma universal de pagos?”

  1. como comentáis vosotros la herramienta se puede utilizar para pequeños juegos, ahora yo con una persona estamos realizando un pequeño proyecto con el twitter , seguro que no hay mucho futuro!!

  2. De cara al cómo se valida, además de la plataforma, requeriría de una “validación humana” que habría que ver cómo sería la fórmula más cómoda. No creo que el del starbucks te deje ir sin saber que el pago se ha confirmado, pero son solucionables por ejemplos cuentas de starbucks por oficina y luego el tipo te reconoce por la foto de tu avatar. Hay fórmulas fácilmente salvables…

    En cuanto a publicidad también se podrían relacionar con los micropagos, por ejemplo llegar a acuerdos con Amazon y otras tiendas y cuando hablas de un producto, que te salga al lado del icono de replies o favoritos, un icono de verlo en la tienda o de comprarlo directamente.

    Será por ideas… :)

  3. Lo que está claro es que Twitter, con su sencillez y usabilidad, abre unas posibilidades casi infinitas… Veremos qué nos depara en los próximos años..

  4. Precisamente esa es la “magia” de Twitter, ya se le ocurrirá a la gente formas en las que ellos rentabilizar el soporte técnico que dan ¿por que eso es twitter? O no?

  5. A mi la facilidad y sencillez de uso de Twitter me parece una idea de lo mas brillante. Pienso que ya se les ocurrira algo, de momento tienen lo mas importante que son los usuarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>