El imparable crecimiento de Facebook frente a un MySpace estancado.

Hará poco más de un mes publicábamos este post, donde nos hacíamos eco de las métricas publicadas por ComScore en relación al crecimiento de las redes sociales entre enero y noviembre de 2008.

En ellas se veía como los blogs (a través de blogger y WordPress), y Facebook eran los verdaderos ganadores del año pasado.

Ahora (vía Techcrunch),  acabamos de conocer las cifras del año completo (incluyendo el mes de diciembre), y las conclusiones son que la vitalidad de Facebook es verdaderamente sorprendente.

En diciembre practicamente alcanza en número de visitantes (a nivel mundial) a Blogger, con 221 millones, mientras su gran rival , MySpace, permanece estancada.

A nivel de Estados Unidos (el mercado publicitario más importante) MySpace permanece como líder en número de usuarios únicos, pero al ritmo actual de crecimiento de Facebook , podría perder el liderazgo a lo largo de 2010.

Las preguntas que se nos plantean ahora son:

1) Tras una fase de crecimiento exponencial, todas las redes están llegando a su techo en cuanto a usuarios. ¿Encontrará Facebook ese techo en 2010, o seguirá aun creciendo a semejante ritmo?

2) Las presiones para superar el umbral de rentabilidad, se verán más que reforzadas a lo largo del 2009. ¿Serán capaces de sacar beneficios de semejante número de usuarios?. MySpace parece que está en el buen camino, aun a costa de renunciar a su expansión internacional.

Veremos en 12 meses…

One thought on “El imparable crecimiento de Facebook frente a un MySpace estancado.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.