El “maoismo digital” y los 100 mejores guitarristas de la historia del rock.

Hace unos dias revisaba esta lista realizada por la revista Rolling Stone con los, a su opinión, cien mejores guitarristas de la historia del rock. Pese a no estar, logicamente, al 100% de acuerdo, me quedé asombrado del rigor y el buen gusto con que se ha realizado la lista. Están todos los importantes, y en un orden bastante lógico.

Esto me llevo a reflexionar qué hubiese pasado si esta lista hubiese sido realizada por “consenso”, en un concepto similar al de la “wikipedia” , donde todos los internautas, de manera anónima, hubiesen realizado dicha lista.  Me atrevería a apostar que el resultado no hubiese sido ni mucho menos tan acertado.

Aunque, como sabéis los que seguís el blog, soy un gran defensor de las tecnologías sociales y de sus grandes posibilidades, ello no puede sustituir al hecho de que existan expertos en las diversas materias, cuyo conocimiento excede el de la mayoría.

Sin embargo, no era capaz de explicar este fenómeno hasta que hoy, en una excelente clase de Salvador Aragon, Director del departamento de Innovación del Instituto de Empresa, nos ha explicado el término “maoismo digital“.

Maoismo digital” es un término elaborado por Jaron Lenier, en el que explica cómo fenómenos como la “wikipedia” se han convertido en “el resurgir de la idea de que el colectivo es infalible, y que es deseable tener esta influencia concentrada en un cuello de botella que pueda canalizar a este colectivo“.

Si habeis intentado alguna vez publicar algún artículo en la wikipedia sabreis de lo que hablo: un “pequeño ejército” de burócratas anónimos revisarán hasta la última línea de lo que escribas, y se tomarán la libertad de borrar, modificar, o simplemente eliminar tu artículo aunque tu contribución sea absolutamente veraz, simplemente porque “no responde al consenso alcanzado”, o , peor aun, no está escrito en el autoimpuesto formato.

Sin dejar de aplaudir el gran éxito alcanzado por la wikipedia, no podemos negar este hecho.

Y mucho peor es la experiencia de tratar de subir una noticia cualquier a “menéame“. No es solo es que te la rechacen, sino que su guarida “pretoriana” te llene de insultos por proponer a la comunidad una noticia por ejemplo, sobre Microsoft (por consenso, el gran enemigo de la sociedad civilizada)

Endogamia y burocracia, dos de las características de este nuevo “maoísmo digital”, donde el anonimato es el rey.

8 thoughts on “El “maoismo digital” y los 100 mejores guitarristas de la historia del rock.”

  1. Dónde está Paco de Lucia en esa lista?
    Puestos a hablar de guitarras, hay que mencionaar a ese hombre.
    Parece que los supuestos expertos en las materias tampoco lo abarcan todo.
    El problema de tener que elegir entre el criterio colectivo y el de unos pocos expertos , es tan viejo como el mundo.
    Me encanta tu blog Cornelius!

  2. Estimado amigo Antonio.
    Desde luego que PAco de Lucía es un guitarrista excepcional, pero ¿¿¿¿TANTO COMO PARA METERLO ENTRE LOS CIEN MEJORES GUITARRISTAS DE ROCK???????
    Cuando se haga una de flamenco, pues seguro que está en los primeros puestos… pero en una de rock…

  3. El artículo está titulado: The 100 greatest guitarist of all time…no dice nada de Rock.
    Robert Johnson está en la lista y este hombre tocaba en los años 30; entonces se tocaba blues , no rock.
    Saludos Corne.

  4. hombre, ten en cuenta que hablamos de la revista “Rolling Stone”…
    Efectivamente hay muchos géneros que no incluyen: flamenco, jazz, música clásica…, pero no te preocupes, que tomamos nota de la ausencia de Paco de Lucía…

    Un abrazo

  5. no estoy de acuerdo que david guilmur este en puesto 82, es demasiado guitarrista para el puesto en que lo pusieron,deveria estar en los primeros 10

  6. ¿Y Andy Summers de The Police?

    No solo fue parte de temas gigantes de la historia del rock, sino que además el uso de su sofisticada armonía nunca se había visto antes en el rock. Me parece injusto dejarlo afuera anteponiendo al poco talentoso Cobain, por poner un ejemplo… Sí, dije “poco talentoso” porque ni tenía una gran voz, ni era gran guitarrista, solo un mito agrandado por su suicidio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>