Facebook como plataforma de pagos. ¡Por fin está aquí!

Desde este blog hemos defendido en muchas ocasiones que el negocio de la publicidad online necesita volver a  ser reinventado (ya lo hizo Google en su momento con excelentes resultados), y que hasta entonces grandes compañías como Facebook, MySpace o Tuenti deberían buscar nuevas formas de monetización si quieren por fin obtener unos ingresos proporcionales a su inmenso número de usuarios.

El convertirse en una plataforma de pagos es una de las opciones que a nuestro modesto parecer tenía más sentido en el entorno de una red social, y de hecho la gente de Facebook llevan trabajando en ello desde hace tiempo.

Pues bien, parece que los últimos movimientos en Facebook paracen indicar que la cosa es ya inminente. Por un lado desde el blog oficial de Facebook anunciaron hace unos días que se iban a cambiar los términos de uso de Facebook para incluir el tema transaccional en ellos (aunque advirtiendo que Facebook seguirá siendo una plataforma gratuita).

Ello permitirá por ejemplo, que se pueda pagar directamente a través de Facebook la publicidad en la propia red social (quitándoles un pedazo de pastel a otros medios de pago, como Paypal o tarjetas de crédito), o bien realizar compras de bienes o servicios virtuales dentro de la plataforma, un negocio emergente del que ya se están beneficiando los desarrolladores de aplicaciones.

El segundo y más claro indicio es el que han desvelado varios blogs, como Techcrunch o ReadWriteWeb. En la aplicación GroupCard (una interesante aplicación que permite realizar tarjetas de felicitación personalizadas) ganadora del premio de fbFund (un fondo que se dedica a promover aplicaciones en Facebook) ya está testando este sistema a través de un botón llamado “pagar a través de Facebook”, complementario al de pagar vía Paypal, o pagar con tarjeta de crédito.

Este botón, en el momento en que yo he realizado las pruebas ya no estaba disponible, pero ha dado tiempo a que los principales bloggers saquen pantallazos del mismo.

Pues enhorabuena a Facebook por decidirse al fin a abrir sus puertas a esta nueva fuente de ingresos.

6 thoughts on “Facebook como plataforma de pagos. ¡Por fin está aquí!”

  1. El tono del artículo, sobre todo el encabezado, hace parecer la llegada de la “esperada” plataforma de pagos de feisbuk como la noticia que toda la humanidad estaba anhelando.

    A menos que seas accionista de feis, a mí me vale un cacahuate (y creo que a la mayoría también) que fesibuk utilice su propio sistemita para cobrar la publicidad que le contraten, o que le pague comisiones a peipal. Por cierto, lo de las tarjetas de crédito es irremediable. Las acepte feisbuk en directo o por interpósito peipal, les vacunarán a uno o al otro, o a los dos, con su respectivo “pedazo del pastel”

  2. Estoy en línea con el comentario anterior. ¿alguien sabe algo de google checkout? ¿es significativa esta línea de ingresos para google?

    Me parece muy bien la plataforma de pagos en facebook, pero de cierto simbolismo, en un sector, la intermediación en pagos, que es una absoluta commodity con unas barreras de entrada brutales.

    Un saludo!

  3. Fernando, un placer verte por este modesto blog.
    Carlos , Luis, el encabezado del titular es tan “pomposo” porque me parece muy interesante que una red social empiece a experimentar con nuevas formas de financiación, no porque crean que van a cambiar el mundo.

  4. Por cierto, danos algún update sobre el tema de financiación p2p, ¿se ha movido algo el asunto? Tal vez facebook pudiera moverse en se ámbito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.