Facebook, MySpace, Tuenti… y el enorme pastel que no se están comiendo

He de decir que pocas veces tiene uno el gusto de encontrar un artículo tan interesante, documentado y riguroso como el del Venture Capitalist Bill Gurley en su blog “above the crowd” en relación a la monetización de las redes sociales.
Os recomiendo encarecidamente su lectura, pues es una de las mejores reflexiones sobre este tema que he leído en muchísimo tiempo.
Voy a tratar de resumir los puntos esenciales, pero por favor, no dejéis de echarle un vistazo.

Hecho: Hay un debate abierto desde hace bastante tiempo sobre la rentabilidad de las redes sociales. Aunque plataformas como Facebook, MySpace o la española Tuenti son verdaderos fenómenos a nivel social y mediático, no se puede decir lo mismo a nivel publicitario.

Sus CPM son de los más bajos a nivel de internet, por lo que su rentabilidad por usuario no se puede aproximar ni de lejos a la de Google, Yahoo o Hotmail. (aunque su nivel de ingresos bruto no es desdeñable en absoluto, y en el caso de MySpace, con unos ingresos aproximados de 650 millones de dólares anuales, es la única red social “masiva” rentable).

El autor compara este fenómeno con el que han sufrido los programas de mensajería instantánea como ICQ, o Yahoo Messenger . Pese a tener un enorme número de usuarios, la publicidad no ha funcionado en estos formatos tan bien como la media de internet.

Nada que no sepamos hasta ahora. Sin embargo, aquí el autor introduce los nombres y datos de la compañia china de mensajería instantánea Ten Cent, o de las japonesas Mixi, Dena o Gree.

¿Qué es relevante de estas compañías?. Pues que mientras Facebook obtiene un benefico por usuario anual de 2,57$, MySpace de 6,50$ (intuímos que Tuenti estará entre ambos en cuanto a rentabilidad) estas compañías están obteniendo una rentabilidad por usuario de entre 20$ y 30$ dólares por año.

¿El secreto?. No en la publicidad convencional, pues sus CPM´s son muy similares a los de Facebook o MySpace, sino en la rentabilidad adicional que obtienen por otras vías: “Virtual Goods” y “Casual Game”.

Los llamados “bienes virtuales”, y los “casual games”, o “juegos de pasar un rato”, son la fuente adicional de ingresos que permite a estas empresas lograr una rentabilidad sin precendentes.
Paradojicamente, Facebook es uno de los grandes impulsores de esta tendencia en “occidente”, pero no está sabiendo comerse una parte del enorme pastel que está creando.

Sumamente interesante, y desde luego, un excelente incentivo para la reflexión. Y si alguien piensa que es ridículo que nadie pague por un “artículo virtual”, que se de una vuelta por Second Life o por World of Warcraft y vea lo que están dispuestos a hacer y pagar algunos por ellos…

5 thoughts on “Facebook, MySpace, Tuenti… y el enorme pastel que no se están comiendo”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>