Grados de pertenencia a una comunidad virtual, y el éxito de eBay

Como es evidente, no todo el mundo que participa en una comunidad virtual, ya sea eBay, wikipedia, YouTube o cualquier otra, lo hace de la misma manera, ni existe la misma involucración.

Si tomamos el caso de eBay, que es el que mejor conozco :-), de los 241 millones de usuarios que existen a nivel mundial, una parte simplemente entra a curiosear de vez en cuando, otros lo utilizan para compras puntuales, otros son fanáticos, otros venden, otros colaboran en foros…

Hay muchas maneras de definir estas fases de integración en la comunidad, pero todas identifican una serie de estadios (aqui incluyo una libre interpretación mía del ciclo de Amy Jo Kim) :

Visitantes: entran en el site de tanto en tanto, pero sin colaborar en ninguna actividad de comunidad.

Novatos: Tras vencer esta barrera inicial, comienzan a integrarse en la vida de la comunidad, aunque tímidamente.

Líderes: No solo participan, sino que ayudan a otros miembros de la comunidad a integrarse

Veteranos: Líderes de larga trayectoria que son reconocidos y respetados  por la comunidad (en el caso de eBay el nombre que mejor lo representa es el mítico Uncle Griffith)

Realmente, podríamos decir que los visitantes no forman parte de la comunidad, sino que simplemente contemplan el trabajo de los miembros o se aprovechan de él.

El grado de éxito de una comunidad está en el número de personas que vencen esa barrera y pasan de visitantes a novatos.

Por poner un ejemplo, ¿cuánta gente consulta la wikipedia (visitantes,) y cuantos realmente contribuyen creando nuevos artículos, o editando los existentes? (Novatos, líderes y veteranos).

¿Dónde está entonces el éxito de eBay?:

En la facilidad que tiene de convertir a los visitantes en miembros de la comunidad GRACIAS AL VOTO.

Hasta el visitante más ocasional, desde el momento en que deja un voto a su vendedor, y valora la experiencia (“gran vendedor, recomendado”, o “envío muy lento”) se ha convertido en una persona que contribuye, un miembro de la comunidad, que está ayudando al resto de usuarios a diferenciar a los buenos vendedores de los malos.

Así de sencillo…

One thought on “Grados de pertenencia a una comunidad virtual, y el éxito de eBay”

  1. ES CIERTO QUE EL EXITO DE EBAY SE ENCUENTRA EN LOGRA QUE SUS CLIENTES QUEDEN SATISFECHOS, PERO TAMBIEN TIENE QUE ENTENDER QUE AL IGUAL QUE FACEBOOK, BRINDABA UN BUEN PRODUCTO Y UN SERVICIO DE CALIDAD PARA ESE ENTONCES, MUY REVOLUCIONARIO.
    EN PERU LA WEB http://www.anuncios-peru.com/ ESTA TENIENDO GRAN CRECIMIENTO PESE A SUS GRANDES COMPETIDORAS COMO OLX O ADOOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published.