“Hacer cosas diferentes es tema tabú para los departamentos de marketing” (entrevista)

Hace unos días los amigos de Zinia se pusieron en contacto conmigo para hacerme una entrevista. Como me parece que ha quedado maja la reproduzco en el blog. Aquí tenéis el enlace original.

 

¿Cuál fue tu primer paso en el 2.0?

La primera vez que entendí las enormes posibilidades sociales de internet fue mientras trabajaba, hace ya muuuchos años, en un centro comercial. Un vendedor de ordenadores me invitó a entrar en un chat y mi vida cambió.

Y la mejor escuela que tuve sobre gestión de comunidades virtuales fue mi etapa como hard core gamer en World of Warcraft, un juego online multijugador. Todas las dinámicas sobre comunidades, sus conflictos, sus motivaciones, las aprendí allí.

Todas estas experiencias las cuento en mi libro “Comunidades virtuales y redes sociales”, por si a alguno le interesa saber algo más sobre mí o sobre este tema.

http://www.comunidadenlared.com/comunidades-virtuales-y-redes-sociales-el-libro/

 

¿Cómo surgió AERCO-PSM?

Allá por 2008 yo trabajaba como responsable de comunidades en eBay España. Por entonces, aunque cueste creerlo, el término community manager era casi desconocido y los pocos profesionales que había en nuestro país apenas nos conocíamos.

Así que me animé a publicar un post en mi blog, sin demasiadas pretensiones, invitando a otros profesionales a asociarnos    (http://www.comunidadenlared.com/asociacion-espanola-de-responsables-de-comunidad/) con el objetivo de compartir experiencias.

Jamás hubiese imaginado que cuatro años después la Aerco-PSM tendría la relevancia que tiene. Desde luego en ese momento no fue premeditado.

 

¿Qué problemas pueden encontrarse las pymes en el terreno del Social Media?

Falta de recursos para dedicar al social media, falta de conocimientos (la experiencia nos ha demostrado infinitas veces que no todo el mundo puede desarrollar este trabajo correctamente) y en mi opinión falta de originalidad.

Hoy en día abrir un perfil en varias redes sociales , invitar a los fans a unirse y dinamizarlo no es bastante para diferenciarse de la competencia. Hay una falta de audacia e inventiva muy grande. Hay que hacer cosas diferentes y que interesen al cliente, dos cosas que para la mayoría de departamentos de marketing son tabú.

 

Las redes sociales son para ti: ¿una adicción o una necesidad?

Sin lugar a dudas una adicción. Me pasa como con el comer, que pasó de ser una necesidad a un vicio. En ambos casos intento volver a convertirlos en solo una necesidad, con un éxito relativo.

Durante un tiempo incluso me levantaba a las 3 de la mañana para leer tweets y blogs de gente que están en otros usos horarios, trabajaba durante una hora y volvía a acostarme hasta las 7. Ahora al menos he logrado que cuando me levanto por la noche sea solo para comer.

 

¿Qué hashtag te definiría?

#sexyandiknowit

 

¿Cuál es tu noticia del año en 140 caracteres?

“Hulk Hogan tuvo una relación homosexual con Brutus el Barbero”.

Me hizo reflexionar mucho sobre lo que aparentamos ser y lo que somos.


¿Qué está pensando José Antonio Gallego la mayor parte del día?

Siempre en proyectos nuevos. No sé si es un defecto pero nunca me paro a disfrutar de lo conseguido, siempre estoy planeando nuevas metas. Vivimos en una época maravillosa para ello.


Si tuvieras que elegir entre todas las redes sociales, ¿con cuál te quedarías?

Debería decir Twitter, pero estoy totalmente enganchando a Instagram. Lo último que hago cada noche y lo primero que hago al despertarme es ver fotos de instagram. Siempre tuve una inclinación frustrada hacia la fotografía que ahora estoy retomando. Si queréis echar un vistazo a mis fotos os invito a pasaros porhttp://joseantoniogallego.tumblr.com/


¿Has tenido que morderte la lengua, alguna vez, en redes sociales?

Todos los días y varias veces. Tengo miedo de estallar algún día y dejar de morderme la lengua. Respeto muchísimo las opiniones ajenas , aprendo del debate y la divergencia, pero los “indocumentados”, los “sectarios” y sobre todo los “apesebrados” me sacan de quicio.

Afortunadamente son una minoría, la inmensa mayoría de las personas que he conocido en redes sociales son gente maravillosa de la que aprendo cada día.

Leave a Reply

Your email address will not be published.