Héroes del social media: Emilio Rey (@digitalmeteo)

Emilio Rey, o mejor dicho, su alter ego en twitter @digitalmeteo goza de una enorme popularidad y prestigio gracias a su servicio de predicción meteorológica.  Decenas de personas a diario le preguntan “cómo va hacer” antes de planificar sus escapadas de fin de semana y Emilio responde con una amabilidad y lo que es más importante, con una exactitud impresionante.

Tanto, como indicar la hora y el minuto en que iba a empezar a nevar en Madrid, cosa que quise verificar en persona (levantándome un día a las tres de la mañana ) y con asombro comprobar que en el minuto exacto que predijo Emilio copos blancos comenzaban a caer.

pero digitalmeteo es más que una cuenta en twitter, es una empresa que hace cosas sorprendentes en el campo de la información meteorológica, y que por lo que nos cuenta en esta entrevista harán cosas más llamativas aun.

1- ¿Quíen es Emilio Rey, el creador de digitalmeteo?

Emilio Rey es un ingeniero informático que está intentando hacer realidad un sueño de toda la vida. Vivir de su pasión, la meteorología. Mirar y entender los cielos. Un tipo normal y corriente que cuando ha juntado las nuevas tecnologías, internet y esa maravillosa ciencia, ha visto nuevas posibilidades de desarrollo. Que ha apostado por emprender un camino sólo de ida. Hacer lo que más le gusta. Y que ha tenido la suerte de tener personas alrededor que le están ayudando a hacerlo posible.

2- ¿Cómo definirías digitalmeteo?

Como una empresa que traduce la inmensa cantidad de información meteorológica existente a lo que cada persona o empresa entiende, a lo que realmente le interesa. Somos un equipo de meteorólogos expertos usando las últimas tecnologías y las redes sociales y traduciendo el mensaje, adaptándolo a cada sector. Haciendo que los receptores de estos mensajes o informes obtengan un valor añadido con respecto a su competencia, ya sea por un ahorro de costes, ofreciendo a su vez mejores servicios o simplemente planificando sus actividades en función de la meteorología esperada.

3- La información meteorológica es uno de los contenidos estrella en los medios “convencionales”, ¿crees que se será también así en los medios sociales?

Por supuesto, pero con un gran aliciente y una gran ventaja. La personalización.En la tele, la radio, los periódicos, etc. la información meteorológica es a granel, se habla a la vez a demasiada gente. En redes sociales puede centrarse el tiro, si me permites la expresión.
Yo puedo ser tu hombre del tiempo. El tuyo, no el de 47 millones de personas.
La información disponible en medios convencionales no es mala, los hombres y mujeres del tiempo no son malos profesionales, simplemente es imposible que acierten con el tiempo que va a hacer en cada sitio y para cada persona. Es un mensaje generalista, cuando en realidad, lo que al televidente le interesa es saber si va a llover en su barrio, en la playa a la que va el fin de semana o si puede hacer una barbacoa esta noche en su jardín. Con las redes sociales y el uso interactivo de internet y las tecnologías móviles esto se puede hacer. Es lo que intentamos en digitalmeteo y creemos firmemente que todo esto representará una revolución en la ciencia meteorológica y en como fluye la información hasta la sociedad.

4- ¿Hay un modelo de negocio detrás de digitalmeteo?.  ¿Se puede vivir de dar la información del tiempo en twitter?

Por supuesto, hay un modelo de negocio. Mi sueño es vivir de esto, y para ello hay que facturar y cobrar. digitalmeteo factura por los servicios ofrecidos. Cobramos cuotas mensuales a los clientes para los que elaboramos informes meteorológicos personalizados. Tenemos gestores de cada cuenta, que están pendientes permanentemente de los cambios atmosféricos, y que reaccionan en tiempo real, emitiendo informes de alerta cada vez que es necesario. Incluso puedes tener asistencia telefónica directa, si para el negocio de nuestro cliente la temperie (el tiempo atmosférico) es clave.
Por otro lado comenzamos a desarrollar productos para iPhone, Android y Windows Phone, que esperamos tener listos en el próximo trimestre, y con ello llegar al gran público, tener, por fin, la aplicación de digitalmeteo en el móvil.
Ofrecer la información meteo en twitter no es un modelo monetizable, en nuestra opinión. No podemos, ni queremos, cobrar por esa información en ese canal. Os lo explico mejor en la siguiente pregunta.

5- Twitter es el canal que te ha dado mayor popularidad ¿qué es lo que más te gusta de este canal?

La interactividad. La inmediatez. La cercanía. La utilidad clara, por fin, de la herramienta. En twitter tú me preguntas por lo que te preocupa, por un sitio y hora determinada, y yo te contesto. Y acierto, no porque sea mejor que los demás, simplemente porque puedo centrarme en la predicción mucho más que los demás medios. Y, si me equivoco, lo cual pasa de vez en cuando, puedo reaccionar, te mando otro tuit y arreglado. Twitter es fantástico, es la información en tiempo real. El tiempo en tiempo real. En digitalmeteo usamos twitter como plataforma para darnos a conocer, para decir a los cuatro vientos que otra manera de informarte es posible.
Somos tu hombre del tiempo de cabecera y que no queremos cobrarte allí por ello. Simplemente que lo cuentes a tus contactos. Y funciona, estamos orgullosos de nuestros followers, no tanto de la cantidad, como de la calidad de los mismos.

6- ¿qué otros canales crees que podrían ser útiles para digitalmeteo?

Hay muchos, realmente al cliente le dejamos escoger. Tenemos un servicio hasta de locución, llamado meteoVox (www.meteoVox.com) para que el cliente escuche, con lenguaje muy comprensible, el tiempo que va a hacer mañana. Pensamos que los servicios por voz y a través de SMS van a ser muy importantes para emitir este tipo de mensajes.
Para webs dinámicas construimos ficheros XML, creados junto con el cliente, como es el caso de las predicciones que emitimos para MARCA.com en los partidos de primera división. También vamos a apostar en el futuro por tener una buena aplicación en Facebook, nos parece que hay que estar donde la gente está. Pero si se nos pide un PDF, un correo electrónico o que mandemos una carta por correo certificado, también lo hacemos.

7- una de las cosas que más me gusta de tu proyecto es que ha pasado de ser un servicio “unidireccional” a una especie de red social espontánea para gente interesada en la meteorología y tú el nexo de contacto entre todos ellos.  Imagino que tendrás un montón de anécdotas al respecto: cuéntanos alguna.

Efectivamente, nos encanta este hecho, que nos identifiquen como los del tiempo. Que siempre estamos ahí, que contestamos y, claro, que acertamos. Hay muchas anécdotas, todos los días recibimos entre 20 y 30 consultas, muchas por mensaje directo y a través de Facebook.
Vacaciones, viajes de negocios, eventos al aire libre, procesiones, bodas…tenemos de todo. El tiempo influye en muchas actividades. Hasta nos hacen apuestas sobre cuando va a empezar a llover o nevar. Quizá me quedo con el seguimiento que se hace en twitter de las tormentas. Es increíble cómo la gente aporta sus datos. Da igual que sepas de meteo o no, lo que si sabes es que hay truenos, llueve a cántaros o que graniza. Y esa información es vital para nosotros y muy útil para todos. Es una verdadera red social meteo, el embrión de lo que será nuestra red ROMEO socialMeteo, que ya tenemos en beta y que se lanzará en un futuro, esperemos cercano.

8- ¿Porqué aciertas siempre en tus predicciones?. ¿Utilizas fuentes distintas de los “hombres del tiempo” de la tele , que fallan la mayor parte de las veces?

Como antes comentaba, no somos ni mejores ni peores que los demás meteorólogos. Simplemente personalizamos al extremo. Las fuentes que usamos son múltiples, varios modelos meteorológicos de diferentes escalas y la mayoría globales, lo que nos permite emitir pronósticos para cualquier parte del mundo. Pero la clave está en el equipo. Tenemos hombres del tiempo expertos que saben cuando usar unos y cuando usar otros, que se apoyan en tecnología y que traducen el mensaje meteorológico a la medida del cliente.

Cuando el meteorólogo de la tele dice que va a llover en Asturias, por ejemplo, no puede pararse a decir que habrá pueblos de la costa en los que durante la mayor parte del día no lloverá, que hará sol. No puede pararse a contar ciertos detalles de ciertos microclimas. Cuando en esa aldea ves que hace sol y no llueve, echas la culpa al pobre hombre del tiempo, que seguramente ha acertado en parte, ya que 30 kilómetros más adentro, llueve.
Otra vez, el mensaje es demasiado generalista, es café para todos, y eso en meteo, es peligroso. No hay un sólo tiempo, suelo decir, hay 47 millones de tiempos distintos. Es algo muy subjetivo además, ya que hay gente friolera, otros a los que les afecta el calor, otros les gusta la lluvia, a mí la nieve…Un mismo tipo de temperie es diferente para varias personas, es una auténtica locura. La única manera de acertar es conocer al cliente y hablarle en su lenguaje.

9- a priori un servicio tan personalizado es poco escalable. ¿Cómo harás cuando tengas decenas de peticiones simultáneas? ¿has pensado en cobrar por el servicio?

Como os decía tenemos un equipo fantástico, que puede crecer para dar servicio a muchas empresas. No queremos, ni podemos por ahora, tener 40 millones de clientes. Queremos, en una primera fase, tener 40 empresas que den a su vez servicio a 1 millón de personas. Y que estas empresas ganen con nosotros. Apostamos por el win-win.
En nuestra hoja de ruta, y esto es casi una primicia, se encuentra el crear un sistema de inteligencia artificial meteorológico (SIAM), pionero en el mundo, que aprenda de sí mismo y pueda dar un servicio más automatizado sin perder la calidad reconocida powered by digitalmeteo Esto nos permitiría escalar nuestros servicios de manera ilimitada y llegar a cualquier parte del mundo.

Leave a Comment