Héroes del social media: Fundación Hazloposible

A raiz del lanzamiento del proyecto de voluntariado de Aerco tuve la oportunidad de conocer a la Fundación Hazloposible y al equipo humano que lo integra.

En un mundo (el de las ONG´s y las organizaciones no lucrativas en general) donde sobra la ilusión y la buena voluntad pero en muchos casos falta un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías, es de agradecer la existencia de una Fundación de estas características, integrada por gente emprendedora, dinámica, con profundo conocimiento del sector y que ayuda a ONG´s , voluntarios y empresas a cómo usar de manera eficiente las tecnologías sociales.

En una interesante charla en sus oficinas con Arancha Cejudo, Marisol García y Rafael Cobo elaboramos esta entrevista, que estoy seguro que os interesará, y que representa a la perfección el espíritu de “Héroes del Social Media

1. ¿Qué es la Fundación Hazloposible?

Fundación Hazloposible es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1999 con el propósito de promover lo que ya se detectó como enorme oportunidad de impacto social: la utilización de Internet, la tecnología y las redes sociales para facilitar la interacción y la participación de la sociedad en causas solidarias. Este propósito se ha concretado en distintos proyectos online: CanalSolidario.org, Hacesfalta.org, SolucionesONG.org, Ekoos.org o VoluntariadoCorporativo.org.

2. En vuestros 11 años de historia, ¿cuáles han sido los hitos más destacables?

Los hitos los han marcado los nuevos proyectos que hemos lanzado para cubrir aquellas necesidades no cubiertas en lo relativo a la solidaridad y la participación social. En cada nuevo proyecto aplicábamos todo nuestro conocimiento del sector social y nuestra experiencia en Internet, a menudo innovando sobre lo que ya existía en el mundo offline.

3. ¿Cuántas ONG y voluntarios trabajan actualmente con vosotros?

En los proyectos participan actualmente más de 6.000 ONG, y través de Hacesfalta.org hemos facilitado más de 4 millones de contactos entre ONG y particulares. Además contamos con 475 voluntarios virtuales que desde SolucionesONG.org comparten sus conocimientos profesionales con las ONG que lo necesitan. Es esta interacción la que co-crea cada día los proyectos; nuestro trabajo es facilitar al máximo este encuentro: hacer el llamamiento y construir el contenedor adecuado.

4. Recientemente estamos asistiendo a un (al menos aparente) incremento de las iniciativas ciudadanas , como el 15 M. ¿Creéis que se trata de un fenómeno pasajero o el primer paso de un cambio de mentalidad social?

La realidad humana se construye fundamentalmente desde las interacciones con otras personas, así que no hay duda de que las redes sociales y la tecnología contribuyen a una sociedad más participativa. Asistimos a un boom de participación. Entramos en una época en la que se van a construir las nuevas “tecnologías sociales” con las que nos relacionaremos como ciudadanos y personas en el siglo XXI. La Knight Foundation, en su informe “connected citizens” expone distintos escenarios según la utilización que hagamos de las redes sociales. Por eso vemos que el papel “catalizador” de la Fundación Hazloposible tan importante. Muchas marcas también han entendido que su éxito en los social media va a estar muy ligado a la conexión social que sean capaces de crear: los milenials quieren crear un mundo mejor, los boomers dar propósito a su vida…así que están dando el protagonismo a la gente. Hay marcas que van a liderar este movimiento, como Orange, Cocacola live positively, Mini Motoring Hearts

5. Uno de vuestros “puntos fuertes” es el gran conocimiento y experiencia que tenéis en el desarrollo de iniciativas de social media y de aplicaciones móviles. ¿Cuales son vuestros proyectos más destacados en este área?

Enumeramos nuestras principales iniciativas mobile y de social media:
Tu Starbucks, Tu Comunidad es una aplicación en facebook que hemos desarrollado para Starbucks, en ella los usuarios descubren oportunidades para la participación y el voluntariado que surgen de los ciudadanos y las ONG. También tienen la posibilidad de crear un álbum de fotos colaborativo para ilustrar las experiencias en las que han participado.
¿Qué puedo hacer yo? es una aplicación en facebook que hemos desarrollado para ofrecer a los usuarios de esta red social un buscador de oportunidades de voluntariado y eventos adaptado a sus preferencias y ubicación.
Voluntariado en twitter @voluntariado nos trae la mayor oferta de voluntariado que se puede encontrar en esta red social, en la actualidad tiene 61.000 followers en su mayoría procedentes de América Latina y España.
• En lo mobile nuestras iniciativas han sido desarrollar una aplicación nativa disponible para iphone y android. En apadrino.com la describen así: “lo bueno de la aplicación Hazloposible para el iPhone es que puedes ser solidario en cualquier sitio y a cualquier hora. Gracias a esta aplicación puedes mantenerte informado de las actividades solidarias que realicen tanto la Fundación como otras ONGs y puedes participar aportando ideas solidarias al canal de ideas. “
Y estamos comenzando a desarrollar aplicaciones web móviles que adapten a este contexto las herramientas que ofrecemos en otros proyectos webs ya consolidados, aprovecharemos posibilidades de los dispositivos móviles, como la geolocalización.

6. ¿Cual es el grado de conocimiento de las ONG de los medios sociales (blogs, foros, redes sociales…)? ¿Crees que son conscientes de las posibilidades que se les brindan?

Acabamos de preguntarlo a cerca de 300 organizaciones de todos los tamaños. Son conscientes de que la interactividad 2.0 y las redes sociales son sus grandes retos comunicativos y culturales (ver gráfico: en gris utilización actual, en verde, el esperado en los tres próximos años).

 

7. Actualmente vivimos en nuestro país de una especie de “fiebre” por el crowdfunding. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia hasta ahora en este sentido? ¿Creéis que, ante la crisis actual y la escasez de fondos de administraciones y Cajas, el crowdfunding puede ser una solución para las ONGS?

Nosotros lo hemos utilizado para financiar algún proyecto propio y también proyectos de otras ONG ya que queríamos testear nuestro potencial como catalizadores de causas de otras ONG, difundiéndolos a través de nuestros propios canales de comunicación. Nuestra impresión es que cada vez veremos propuestas más completas; podemos verlo, por ejemplo, en éstos de Unicef o Greenpeace: muy visuales, tangibles. ¿Otras claves de éxito? Ligarlos a eventos concretos (en el que los participantes financian una causa), a juegos, etc…Dependerá mucho del público al que la causa llame, la identidad online del emisor…en definitiva, la coherencia y credibilidad de la propuesta, y por supuesto, la usabilidad.

8. Otro de vuestras líneas de actuación se centra en la colaboración con empresas, un concepto muy “anglosajón” pero no del todo conocido en España. ¿Cuáles son vuestros proyectos principales?

Llevamos desde 2004 ofreciendo a empresas portales internos de voluntariado y acercando así a sus empleados las ofertas de participación de Hacesfalta.org. Más de 200.000 trabajadores pueden hoy conectar con ONG y utilizar esta vía participativa.

Pero donde vemos la gran oportunidad de cambio social es en el camino que abren las redes sociales. Como comentamos, hemos desarrollado una página pionera en Facebook con Starbucks, “Tu Starbucks, Tu Comunidad”. Es una forma muy avanzada de estrechar lazos con tus stakeholders, ya que unes experiencias vivenciales muy potentes del voluntario con el potencial de viralidad de la red: implica a tus amigos, tus vecinos…

Otro camino que está ahí es el crowdsourcing. Cuando una empresa aborda causas que importan, la gente está ahí para aportar.

9. Si fuese una ONG, ¿porqué debería interesarme Fundación Hazloposible?. ¿Y si fuese un voluntario?

Gran parte de lo que hacemos se hace poniendo en mente las necesidades de la ONG. A través de nuestras webs pueden difundir su propia información y necesidades, encontrar voluntarios y empleados, resolver dudas en cuestiones de gestión con expertos voluntarios (crowdsourcing de conocimiento), recibir información de subvenciones, cursos, iniciativas multistakeholder, cubrir sus demandas de recursos materiales (sección doy-busco), participar de la comunidad de prácticas desarrollada en linkedIn y nuestros blogs…y pronto, tendrán la posibilidad de microfinanciarse y también, recibir apoyo de voluntarios virtuales en redes sociales, que es algo en lo que queremos juntar fuerzas con AERCO.

Si eres una persona que quiere desarrollar una actividad de voluntariado presencial o virtual, Hacesfalta.org es el espacio de referencia: te adhieres con facilidad a cientos de ofertas diarias de ONG, puedes implicar a tus amigos en facebook, puedes también publicar tus propias iniciativas, dialogar, apoyar, informarte…en el soporte que te convenga: web, facebook, móvil, twitter…

10. Y por último, una pregunta en plan “Qué bello es vivir”. ¿Cómo sería el mundo si la Fundación Fundación Hazloposible nunca hubiese existido?

Habría habido bastantes sonrisas menos, tanto de los que dan solidaridad como de los que la reciben, pero a James Stewart no le superaremos jamás en impacto social, jaja. Cuando nos preguntan por cuantificación económica del impacto social, un cálculo rápido de nuestro retorno (horas de voluntariado facilitadas, por ejemplo) supone más de 100 veces el coste de nuestra inversión anual en recursos. Y es que este papel catalizador (somos facilitadores, ONGs y voluntarios ofrecen desinteresadamente su tiempo y talentos) es muy eficiente en términos de asignación de recursos. Aún más interesante en el actual entorno de enorme cambio es el papel conector que podemos jugar entre empresas, ONG, instituciones y ciudadanos para desarrollar soluciones conjuntas. Ahí hay buenas referencias internacionales, como la Young Foundation y YouthNet en UK, o Volunteer Match y Points of Light Institute en USA. Cada vez más empresas e instituciones comprenden la importancia y oportunidad de tomar responsabilidad compartida en la construcción de tejido social, y cómo, cada vez más, esta actuación se canalizará desde la tecnología y las redes.

1 Comment »

  1. Héroes del social media: Fundación Hazloposible | Aerco said,

    August 29, 2011 @ 9:19 am

    […] publicado originalmente en “comunidad en la red“ Comparte esta […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment