Hijo mío, NO bases tu negocio en la publicidad online.

Cuando era un chavalillo, siempre me juntaba con otros chicos con inquietudes artísticas: músicos, escritores, actores, poetas, pintores, dibujantes…

A mis padres les preocupaba que mis veleidades artísticas se convirtiesen en mi futura profesión,  y me advertían del hambre y las miserias que pasaban los artistas, aconsejándome que estudiase una “carrera seria” (y les hice caso, para bien o para mal).

De una manera similar, si mi hijo quisiese montar hoy en día un negocio en internet, le diría: “no lo bases en la publicidad online, te buscarás la ruína”.

En lo que llevamos de semana, por motivos profesionales he tenido la oportunidad de comer, en días sucesivos,  con el dueño de una de las más importantes agencias de publicidad del país, con uno de los bloggers más populares en España, y con el responsable del canal online de uno de los periódicos más leídos en castellano (así me pasa, con tanta comida engordo y no puedo ir al gimnasio).

La conclusión no ha sido otra que confirmar una impresión que tengo hace meses: con la publicidad online solo hace dinero Google (y solo en el buscador, pues pierde dinero con gmail, youtube, etc, etc). El resto pierde dinero, malvive, o tiene que complementar su negocio con actividades de consultoría a empresas e instituciones.

Hoy mismo, en TechCrunch, aparecía un artículo hablando de las dificultades que un excelente periódico como The New York Times atraviesa en su travesía del papel a internet. debidos a la caída de la publicidad en internet , con pérdidas neta de más de 74 millones de dólares en el 1º trimestre, y que les está obligando a reducir aun más su plantilla y vender sus activos.  Y hablamos de uno de los mejores periódicos del mundo. ¿Qué pueden esperar entonces el resto?

En Loogic, hace unos días muy acertadamente reflexionaban acerca de los contenidos de pago en internet, y cómo se juzgó la experiencia de The New York Times o El Pais como un fracaso, y quizá no lo fue tanto.

Luego está la falacia de que los ingresos por publicidad online están relacionados con el tráfico y las páginas vistas: si somos capaces de incrementar nuestros lectores , y que pasen más tiempo en el site, ganaremos dinero. ¡Mentira!. Miremos Facebook: 200 millones de usuarios que se pasan el día allí metidos ¡y pierden dinero!.

Hijo mío, no confíes en la publicidad online. Cobra a tus usuarios. Se imaginativo, divertido, original… pero si no encuentras el modo de que tus usuarios paguen, mejor que lo dejes…

9 thoughts on “Hijo mío, NO bases tu negocio en la publicidad online.”

  1. Tras tu fina ironía, la situación real de los contenidos digitales… :)

    No puedo sino suscribir al 100% la reflexión que nos dejas en este post.

    Un saludo!

  2. Y qué me dices de Tuenti? Si no recuerdo mal, esperan incrementar mucho más sus beneficios este año a base de publicidad.

  3. Muchisimas gracias por el articulo. Ayer vi otro con un argumento similar. Me parecen cifras un poco exageradas, pero los miraré con calma.
    Gracias!

  4. Hola!
    Respecto a la publi creo que hay muchas maneras de poner anuncios en Internet, desde luego los banners u contextual está más pasada pero creo que un patrocinio o publi dirigida con promoción (al estilo tuenti) todavía le queda un tirón en Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>