Innovación en el mercado financiero: una start up de Kansas está transformando Wall Street.

El mercado financiero no parece (a priori) el más propicio para que una pequeña Start Up pueda hacerse un hueco. Y menos si esta compañía está alejada de los grandes nucleos financieros como Nueva York , Londres o Hong Kong.

Sin embargo, tal y como cuenta este artículo del Newsweek ,una pequeña empresa con sede en ¡Kansas City!  llamada BATS ha logrado no solo hacerse un hueco en el complejo mundo de las transacciones financieras, sino que… ¡el 10% de todas las compraventas de valores que se realizan en Estados Unidos se hace a través de ellos!.

Imaginaos las dimensiones del negocio del que estamos hablando, y el poder y la experiencia de los players que compiten en dicho mercado. Pues en apenas 4 años desde su fundación, BATS se ha convertido en el tercer mayor “intermediario” en la compraventa de valores en USA.

¿El secreto?. Más que una empresa financiera, ellos son realmente una empresa de tecnología, que ha invertido fuertemente en lograr una plataforma extremadamente veloz, capaz de gestionar transacciones en tres milisegundos, mientras su competencia es diez veces más lenta. Aunque pueda parecer trivial, para cierto tipo de inversores profesionales, esto es un argumento definitivo.

Otro secreto ha sido el tipo de sector al que se han enfocado: brokers y traders profesionales que realizan centenares de transacciones en un solo día, y para los que la velocidad y el precio (otro de los fuertes de BATS) es esencial.

BATS puede ofrecer mejores precios a sus clientes dado que los costes de oficinas en Kansas son muy inferiores a los de Wall Street, y el empleado tipo (experto en informática licenciado en alguna universidad el medio oeste americano) cobra bastante menos que los MBA´s expertos en finanzas de sus competidores.

Un verdadero caso de éxito que demuestra que puede haber posibilidades de entrada en cualquier industria, por compleja que parezca, empleando como únicas armas la innovación, la tecnología y el talento.

6 thoughts on “Innovación en el mercado financiero: una start up de Kansas está transformando Wall Street.”

  1. Desde luego no es nada fácil hacerse ese increible hueco, aunque aparentemente la innovación tampoco es para tirarse de los pelos. Más velocidad y menos costes, pero ya. ¿Verdad?

  2. Hola Vicente!
    Tu conoces mucho mejor este “mundillo” que yo, pero al parecer el tema de la velocidad en este sector es fundamental, y lo han logrado con un modelo de negocio muy diferente a los ya existentes, más enfocado en la tecnología.

  3. Afortunadamente no son tontos y como dice el artículo tienen unos cuantos MBA de Wharton además de gente de tecnología.

    Porque si se vuelven molestos para los competidores, esa ventaja tecnológica que tienen no es algo que los otros no puedan conseguir con mucho dinero y quizás haciendo una oferta interesante a alguien de ahí.

    Necesitan algo más, y eso es lo que los MBAs van a buscar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.