Jeff Howe, el padre del “Crowdsourcing”

El término “Crowdsourcing“, define a la perfección una tendencia cada vez más popular dentro del mundo de las comunidades virtuales: la sustitución  del trabajo realizado por especialistas , por el que realizan una “multitud” indeterminada de personas de manera comunitaria.

El ejemplo que mejor puede reflejar la importancia del crowdsourcing es al contemplar las diferencias entre la Enciclopedia Británica y la Wikipedia.

La Enciclopedia Británica es escrita por un selecto y pequeño grupo de especialistas en cada materia. La Wikipedia, por contra, está realizada por una “multitud” de usuarios que libremente escriben y editan cada entrada. El trabajo especialista se ve sustituido por el de una “multitud” amateur. Basicamente, esto es Crowdsourcing, un proceso que alcanza su máxima expresión en la forma de desarrollo del “Open Source” Software, donde es una multitud de desarrolladores la que colabora detectando bugs y mejorando la estabilidad de cada desarrollo.

El término “crowdsourcing” fue acuñado por Jeff Howe, un periodista de larga trayectoria , actualmente editor de Wired, en un artículo seminal en esa misma publicación: “The rise of Crowdsourcing“, en la que aparte de definir las bases del “Crowdsourcing”, da una lista de empresas que lo hacen actualmente, desde Second Life a Lego.

A raiz de su artículo en Wired, lanzó un experimento de “periodismo ciudadano” en la web llamado “Assigment Zero”, que siguiendo las leyes del Crowdsourcing pretendía crear la mayor recopilación de conocimientos al respecto.

Este experimento no funcionó ni mucho menos tan bien como se esperaba, y pese al fracaso , su autor sigue investigando este tema a través de su blog, numerosas apariciones en los medios, y un libro que prepara para el año que viene.