Jeremiah Owyang, un blogger en apuros.

Jeremiah Owyang es conocido por su faceta de analista de social media en Forrester, pero sobre todo, por ser sin duda el blogger más influyente en el campo de comunidades virtuales y redes sociales, y uno de los personajes más seguidos en Twitter.
Sus informes para Forrester no han sido particularmente brillantes, pero su trabajo como blogger es excepcional, por la cantidad y sobre todo calidad de sus post, donde expone su enorme conocimiento sobre la Web 2.0 y las tendencias emergentes dentro del social media.

Pero recientemente, Jeremiah metió la pata. El pasado 16 de marzo, publicó un post en el que se hacía eco de numerosos rumores en torno al futuro de Mzinga, empresa especializada en soluciones de software de Social Media para empresas. En su post, Jeremiah insinuaba que la empresa atravesaba dificultades, y que a los recientes despidos que se habían producido en la compañía, pronto seguirían otros. Pedía a los clientes (presentes o futuros) que no hiciesen ninguna acción hasta que él hubiese hablado con la compañía.

Sus fuentes , según él mismo reconocía en el post, no venían de la propia compañía, sino de “4 mails y mensajes directos”.

En este caso, Jeremiah cometió el error de pensar que se trataba de un simple blogger, y no de un experto reconocido mundialmente. Esta información, fuese cierta o no, al no estar confirmada provocó un enorme revuelo , empezando por la propia gente de Mzinga , negando la mayor.

Al día siguiente, Jeremiah publicó una disculpa pública, en la que reconocía su error, y pedía disculpas a la empresa, reconociendo que una persona en su situación no debía alentar esta clase de rumores.

Sin embargo, como suele suceder en esta clase de situaciones, una amplia cohorte de carroñeros aprovecharon la situación para “ajustarle” las cuentas a Jeremiah por su error, pidiendo que fuese despedido de Forrester.

Finalmente, un post en el blog oficial de Forrester por parte de la jefa de Jeremiah,  Christine Overby supuestamente cerrando el tema: Jeremiah cometió un error, han hablado con la gente de Mzinga para disculparse, y quieren aprovechar este error para aprender.  Aprender a compaginar la doble labor de analistas , donde prima el rigor y la objetividad, y el de blogger, con un diálogo mucho más informal y directo.

Por si puede servir de ayuda, nuestro apoyo a Jeremiah, un maestro del que nunca dejamos de aprender.

Actualización: Jeremiah Owyang acaba de mandarme un mensaje directo vía Twitter diciendo que ha traducido este post con Google Translator, y me da las gracias por su apoyo. Un buen tío.

2 thoughts on “Jeremiah Owyang, un blogger en apuros.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>