La Generalitat de Cataluña presenta su guía de usos y estilo en las redes sociales

El pasado 15 de junio tuvo lugar en Barcelona una presentación verdaderamente relevante que demuestra la influencia que los social media están teniendo en nuestra sociedad:

La presentación de la Guía de uso y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Catalunya, un documento pionero por parte de las instituciones públicas de nuestro país, y con el que se pretende “disponer de unas pautas comunes para que los departamentos, servicios y marcas de la Generalidad puedan estar presentes de manera coherente y homogénea“.

En el mismo se da una explicación clara y sencilla de las principales redes sociales existentes hoy en día, con consejos e indicaciones para todos los departamentos de la Generalitat que quieran tener presencia en los medios de comunicación sociales.

El documento ha sido elaborado por la Dirección General de Atención Ciudadana (DGAC), y posible por, entre otros muchos grandes profesionales de la Generalitat  por Jordi Graells, Coordinador de Contiguts i Innovació y un verdadero experto y pionero en comunicación 2.0.

A nivel personal, es evidente que algunas comunidades autónomas están dándose cuenta de la realidad de la web 2.0 y cómo el utilizarlas bien será uno de los grandes desafíos de los poderes públicos en los próximos años. Entre ellas están la comunidad vasca, la catalana y la asturiana.

En otras (como por ejemplo la madrileña) se vive un estado de negación y cerrazón total ante las tecnologías sociales , con el consiguiente perjuicio para todos sus ciudadanos.

Enhorabuena a los que han hecho esta guía posible, invitarles a seguir avanzando aun más en este campo, y que sirvan de ejemplo a los que todavía (no solamente instituciones públicas, sino también privadas) que no se atreven a dar el paso.

One thought on “La Generalitat de Cataluña presenta su guía de usos y estilo en las redes sociales”

  1. Muchas gracias, José Antonio, por la referencia a la Guía. Viniendo de una persona tan reconocida nos halaga y anima mucho :)))

    La Guía es un documento colaborativo por excelencia: tenemos el gusto de coordinar un movimiento de professionales públicos que quieren dar mejor servicio a la ciudadanía a la vez que innovar y cambiar la organización.

    La Guía apuesta por soluciones intermedias de gestión de la edición y publicación de contenidos en las distintas redes sociales por las que apostamos inicialmente. Es una decisión que pretende garantizar la seguridad, transferencia y perdurabilidad del sistema, más allá de las recomendaciones muy concretas que se hacen en algunos aspectos (número de tuits/posts recomendados, consejos en algunos usos personales del funcionariado, etc.).

    Esperamos que os sea útil. La podéis copiar, reproducir, comunicar, transformar… de acuerdo con su licencia Creative Commons BY. Vayámosla mejorando, cambiando y reutilizando entre tod@s l@s que estamos impulsando organizaciones relacionales como opción de futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>