La regla del 90-9-1 contra la “escalera de Forrester”

Uno de los grandes debates abiertos en el campo de la gestión de comunidades, es el del grado de participación de los integrantes en una comunidad. Durante mucho tiempo ha predominado la idea de la pirámide “90-9-1” (un concepto que hasta donde yo se ha sido popularizado por Jacob Nielsen pero, según dice el propio Nielsen,  desarrollado por William C. Hill.

Según este concepto, en una comunidad online cualquiera, un 90% de los usuarios se limitan a leer las colaboraciones del resto, pero no participan. Un 9% son “editores”, es decir , modifican o comentan de tarde en tarde las aportaciones de otros miembros, pero rara vez escriben algo “desde cero”, y un 1% son los “creadores”, los que verdaderamente crean el contenido de la comunidad.

Uno

Sin embargo, más adelante Forrester introdujo el concepto de la “escalera sociotecnográfica“, donde dividen a los miembros de una comunidad entre “creators”, “critics”, “joiners”, “spectators” “collectors” e “inactives”, dando unas tasas de participación a cada uno de los grupos que aparentemente chocan con la regla del 90-10-1.

Es decir, según Forrester, la participación de los internautas en una comunidad es mucho más alta que lo que sugiere la regla del 90-10-1. Hay, a todas luces, una “contradicción” entre ambas. Una de las dos hipótesis, podríamos pensar, es errónea.

Pero nuestro admirado y venerado Josh Bernoff, en su último post, defiende que no hay tal contradicción entre ambas hipótesis, y da los sigueintes argumentos:

1- La “regla del 90-9-1” no deja de ser una simplificación. Por ejemplo, en YouTube, uno de los mejores ejemplos de comunidades, solo el o,16% de los usuarios sube vídeos (no el 1%), mientras que en comunidades de desarrolladores de software libre, los creadores son mucho más del 1%

2- La regla del “90-9-1” se aplica a un site en particular, mientras que la “escalera sociotecnográfica” tiene un enfoque global. Es decir, una persona puede ser un “espectador” en YouTube (estar en el 90%), pero a la vez ser un blogger, lo que le convierte en “creator”. El método de Forrester recogería a esta persona como creador, mientras que la del “90-9-1” como espectador.

3- En la “escalera” de Forrester, los grupos se solapan. Es decir, una persona puede ser a la vez “creator” (en blogger, por ejemplo), y “joiner” (en Facebook), mientras que la regla del “90-9-1” es excluyente.

En cualquier caso, como bien nos demostró Josh en la charla que nos brindó en el Centro de Innovación, su “escalera socio demográfica” permite un ajuste mucho más fino del comportamiento de los usuarios en una web, ,mientras que la regla del “90-9-1” no deja de ser una burda aproximación a la realidad.

Conclusión: siempre que podamos, utilicemos datos reales (como los de Forrester), pero a la hora de desarrollar una comunidad, no olvidemos que la regla del “90-9-1” siempre se cumple , aunque sea de manera muy aproximada. No planeemos una comunidad en la que el 50% de los usuarios van a ser creadores.

2 thoughts on “La regla del 90-9-1 contra la “escalera de Forrester””

Leave a Reply

Your email address will not be published.