Las torres de La Elipa: una historia de gentrificación.

Si habéis visitado alguna vez el barrio de La Elipa   seguro que os habéis fijado en el llamativo conjunto de torres (11 en total) que hay a lo largo de la calle Jose Luis de Arrese.

Por su gran altura (14 plantas) y su forma rectangular llaman la atención en un barrio donde las casas no suelen pasar de las cuatro plantas.  O quizá las hayais visto en la película “Días de fútbol” , rodada íntegramente en el barrio, alguna de cuyas escenas se filmaron al lado o incluso dentro de las torres.

la famosa arquitectura de #laelipa #madrid

Estos singulares edificios fueron construídas sobre lo que entonces era el vertedero de un barrio que carecía de asfaltado, iluminación o transporte público. Podéis conocer un poco más sobre su edificación en esta entrevista a su arquitecto,  Javier Lahuerta Vargas.

Desde hace unos años resido en una de estas torres,  y hablando con los vecinos he podido conocer la historia de sus primeros inquilinos, que es un auténtico ejemplo de eso que hoy se llama “gentrificación“.

En 1966, a los inquilinos de varios edificios de la calle Orense y  de la calle Hernani (una de las zonas más comerciales actualmente en Madrid, enfrente del complejo Azca) se les obligó a abandonar sus pisos pues iban a ser demolidos.  A cambio se les ofreció o 10.000 pesetas u otro piso en las recién construídas torres de la Elipa. (Ojo, este piso no se les concedía gratis, tuvieron que pagarlo. Entiendo que obtendrían unas condiciones especiales pero este punto no he podido confirmarlo).

La mayoría optaron por el nuevo piso en La Elipa. Sus antiguas casas en la calle Orense fueron demolidas y se contruyeron los edificios que hoy podéis ver, y ellos empezaron una nueva vida en un barrio por construir.

El precio que tienen hoy los pisos de la calle Orense comparados con los de las torres es llamativo. Un pequeño ejemplo más de abuso de poder en un país muy habituado a ellos.

La Elipa, 1964

 

One thought on “Las torres de La Elipa: una historia de gentrificación.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.