Lecciones del World of Warcraft para acelerar la innovación en la empresa.

Una vez más, me veo obligado a hablar de las inmensas virtudes que el juego online  World of Warcraft puede aportar a la empresa moderna.

No en vano, como hemos comentado en ocasiones anteriores, es un juego que actualmente cuenta con 11 millones de suscriptores en todo el mundo (que pagan religiosamente su cuota mensual),  al cual dedican una media de ¡23 horas semanales! (aunque he conocido muchísimos que dedican más de 40 y 50 horas diarias, a costa de sus horas de sueño, de su trabajo o de su familia).

Y no se trata exclusivamente de un juego de adolescentes frikis, sino que cuenta entre sus adeptos con muchísimos hombres y mujeres “hechos y derechos” (incluso asesores de Obama) .

De hecho, mucha gente define al World of Warcraft como el “nuevo golf“, por su mezcla entre simple entretenimiento y herramienta de socialización.

En este caso, es un artículo del Business Week el que certeramente analiza cómo algunas de las caracterísitcas principales de World of Warcraft podrían ayudar a las empresas a acelerar su proceso de innovación.

El punto de sus autores es que cuando a un alto ejecutivo se le habla de fomentar la innovación entre sus empleados, lo primero que piensa es en “cursos de formación”.

Pero la formación,  por lo general lo único que logra es transmitir conocimientos de una persona a otra. No establece un marco metodológico que ayude a los empleados a encontrar las áreas de mejora y “producir” nuevos conocimientos por sí mismos.

Analizando algunas de las características fundamentales del juego,  han señalado algunas  que podrían ser aplicables a la empresa. A continuación os las resumo, aunque os recomiendo encarecidamente la lectura del mismo:

Reducir las barreras de entrada: La mayoría de tareas en una empresa son complejas en un principio, y repetitivas cuando se dominan. En WoW, las “misiones” se adaptan completamente al nivel del jugador, siendo el “aterrizaje” en el juego muy suave

Proporcionar métricas de actuación claras y precisas: En WoW cuentas con un completo interface actualizado en tiempo real, que te indica tu progreso en las diferentes áreas de manera meridianamente clara. Muy diferente de la mayor parte de empresas, donde el único indicador es una conversación anual con tu superior

Introduce innovaciones contínuas: La mayoría de trabajos se vuelven monótonos y repetitivos cuando se lleva cierto tiempo en ellos. En WoW, sin embargo, las mejoras son contínuas, ofreciendo  nuevos desafíos de manera contínua.

Las motivaciones que mueven a las personas son muy diferentes: Hay gente que juega al WoW por dinero, otros por diversión, otros por sociabilizar, otros porque no tienen nada mejor que hacer,  algunos por status, a otros les gusta el trabajo en equipo… . .Pensar que a los empleados les mueve unicamente el dinero, viene a crear un ambiente bastante poco estimulante en la empresa

Brinda posibilidades para el intercambio de conocimiento: Un tema de vital importancia en la empresa de hoy. En el WoW, el conocimiento se intercambia de forma tácita (dentro del “guild” o grupo de jugadores), pero también de manera más amplia , a través de foros online o wikis, que facilitan el aprendizaje a los nuevos jugadores.

Da oportunidades a la “auto- organización” dentro de los equipos.: Para avanzar en el WoW, es casi imprescindible integrarse en algún “guild”, o “hermandad”.  Estos grupos, lejos de ser estancos, se reorganizan continuamente, reclutando jugadores con características que necesitan, e “invitando a irse” a jugadores que no están a la altura de la misma. De esta forma, logran una mejora contínua en su actuación.

-Fomenta un feedback contínuo y riguroso: Todas las actuaciones dentro del juego, ya sea de manera individual, o al actuar dentro de una “guild” están completamente monitorizadas. De esta manera  cada jugador conoce en tiempo real cual es su “performance”, sus puntos fuertes y débiles, y su contribución a la organización, pudiendo priorizar esfuerzos.

Nota: os recomiendo que guardéis este post en favoritos, y se lo reenviéis a vuestro jefe la próxima vez que os llame la atención por llegar al trabajo sin haber dormido y sin afeitar, por haber pasado la noche en vela jugando…

11 thoughts on “Lecciones del World of Warcraft para acelerar la innovación en la empresa.”

  1. jaja, no le recomiendo a nadie este juego. Me tire meses jugando abandonando mis proyectos y sacando horas de donde no las tenia para jugar.

    Es un juego que engancha y del que no puedes decir voy a jugar solo una o dos horas al día. Lo malo no solo es jugar, lo malo es tener el maldito juego todo el día en la cabeza y estar en una reunión de trabajo y ver orcos por todos los sitios.

  2. A mí me pasó algo similar… es un juego tremendamente adictivo, y que en muchísimas personas se acaba haciendo más importante que sus propias vidas.
    La conclusión es que la vida es bastante aburrida.. 🙂

  3. Pues yo estoy subscrito y juego máximo 2 horas al día. Hay muchas semanas que no juego y si es verdad que los fines de semana juego un poco mas, 4 o 5 horas por la tarde, antes de salir y hacer otras cosas, aunque tampoco todos los findes.
    Asi que si vosotros no podíais igual deberiais iros a mirarlo, porque teneis un pequeño problema de ludopatia.

  4. yo pienso que es una tremenda perdicion que es una droga virtual a si se dejaron atrapar estan chau

Leave a Reply

Your email address will not be published.