Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

3 thoughts on “Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet””

  1. Ayer estuvimos hablando Raquel y yo acerca justamente de lo que comentas en el punto 5. Ante nuevos medios, nuevas formas.

    Estas persecuciones sólo son gritos de guerra…. Es un tema delicado porque afecta a muchas personas (a mí como músico me afecta) y creo que es importante no dejar de lado los derechos de autor, pero no nos transformemos en un estado vigilante y opresor. Opinemos todos, como bien dices en el último punto.

    Un abrazo!

  2. Hola Miguel!
    Este manifiesto no lo he escrito yo, sino que he reproducido el que han redactado un grupo de periodistas, y al que me suscribo.
    Y coincido plenamente contigo: necesitamos un debate en profudidad sobre los derechos de autor en la sociedad actual.
    En este caso quería hacer público mi rechazo a una ley que no respeta la presunción de inocencia, y nos declara a todos culpables porque Alejandro Sanz o Chenoa no vendan discos.
    Un abrazo!

  3. Justo escribí esto cuando me llegó un mail con lo mismo 🙂 jeje Y me pasé la tarde viendo noticias relacionadas con el tema. Leí el anteproyecto con cara de ¿quién escribió esto? porque no hay nada que me guste menos que leer algo tan difuminado. Las cosas claras, por favor… es decir, más claras. Todo me pareció muy general, muy disperso.

    ¿No te recuerda esto, nuestros tiempos de locutorcillos de emisora independiente y aquel cierre generalizado sin demandas ni jueces ni ley alguna?

    Cierren esas emisoras, por dios, en nombre de las grandes cadenas de radio que quieren todos sus oyentes para ellos. Cosa que por otro lado dudo mucho que pasara.

    Yo creo que, aunque se prohibieran las descargas, Loquillo, Rosario y muchos de estos… no vendería más discos. Loquillo dice que si esto sigue así, estaremos vendidos a lo que venga de fuera. Que me expliquen a mí esta frase porque me suena a carca que no veas.

    Que sean los oyentes -como individuos sin presión alguna- los que eligan si lo que hace Loquillo o quien sea, merece ser la pena comprado – al disparatado precio al que están los cds- o si prefieren “lo que viene de fuera” o canciones con descarga gratuita puestas en la red por los propios grupos.

    Otra gran frase que no se quién dijo: en cinco años no habrá música.

    Ejem, dejen de manipular, caramba.. lo que no habrá, quizá, será industria, pero la música… estuvo antes y estará después.. aunque tengamos que volver a los tiempos de los primigenios músicos de blues, tocando en casas para los amigos o en las calles. Antes de que el hombre blanco decidiera hacer industria con el arte.

    Ha sido la industria y su acólitos los que han matado al gallina de los huevos de oro. Ahora toca ser humilde y decir: algo mal habremos hecho.

    un abrazón!

Leave a Reply

Your email address will not be published.