Museo de Brooklyn: perfecta combinación de arte y web 2.0

El mundo del arte , y en particular el de los museos, es uno de los que a priori tiene menos que ganar con la eclosión de las comunidades virtuales y la web 2.0 . El prestigio del museo se encuentra en las obras que atesora y en algunos casos (léase Guggenheim), por el edificio que las alberga.

Sin embargo, hay algunos y destacados ejemplos de instituciones culturales que están sabiendo aprovechar el potencial de las tecnologías sociales para difundir y dar a conocer sus obras.

Entre los casos más interesantes se encuentra del del Museo de Brooklyn, uno de los más antiguos de Estados Unidos , y bastante ecléctico en las colecciones que alberga: desde obras maestras del antiguo egipto a interesantes obras de arte contemporáneo. (Desde Rodin a Edward Hopper pasando por una amplia colección de arte islámico)

Ya desde la propia home del museo, advertimos el relevante papel que esta institución da a la colaboración de sus usuarios y visitantes: por un lado, la casi totalidad de su colección (más de 10.000 piezas) es completamente accesible online. Pero lejos de permitirnos solo admirarlas, tenemos la posibilidad de incluir nuestras impresiones y comentarios en la ficha, tagearla (para hacer más fácil la búsqueda a otros usuarios), e incluso marcarla como favorita.

Gracias a esta función, el paseo por la colección se convierte, de una simple experiencia contemplativa, a una experiencia participativa en la que podemos dejarnos acosnejar por otros usuarios a la hora de encontrar sus obras favoritas, o proponer nuestro propio itineriario.

Y desde luego, ahí no queda la cosa. El museo tiene su propia cuenta en Twitter en la que comenta sus nuevas exposiciones, da “cobijo” en su web a todos los bloggers que deciden compartir sus impresiones sobre el museo, así como un grupo de Flickr en el que cualquier fotógrafo puede subir sus instantáneas del museo y de las obras que alberga.

Tiene  así mismo su propio perfil en Facebook, YouTube, MySpace o Yelp… . Pero como elemento más diferencial de todos, es el hecho de que han creado su propia API abierta, de tal manera que cualquier desarrollador puede utilizar la información y fotos de su colección para desarrollar sus propias aplicaciones, cosa que ya han hecho algunos desarrolladores.

A raiz de ello, recientemente se ha desarrollado la primera aplicación del museo de Brooklyn para iPhone.

Un sobresaliente para los responsables del museo por haber dado este paso, y al social strategist del mismo por hacer las cosas de una manera tan acertada. Esperemos que “cree escuela” entre los museos Españoles

4 thoughts on “Museo de Brooklyn: perfecta combinación de arte y web 2.0”

  1. Si, la verdad es que da gusto ver lo que ha desarrollado esta gente. Confío en que sirva de ejemplo para muchas otras instituciones

  2. Muy bueno el post, ojalá otras instituciones se animaran a dar el salto, perderle ese miedo a los aportes de la comunidad y saber aprovechar las ganas de participar que tiene la gente.
    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published.