Netflix y la innovación abierta: un verdadero caso de éxito.

Aunque el concepto de “innovación abierta” está cada vez más arraigado en la cultura empresarial, todavía son relativamente escasos los ejemplos de éxito. Entre ellos, uno de los más celebrados es (o más bien, está a punto de ser) el caso del “premio Netflix”.

Para los que no conozcais Netflix, se trata de una empresa americana de alquiler de DVD´s sumamente popular en Estados Unidos que ha aportado grandes innovaciones en su sector. Un plan de precios verdaderamente diferencial (puedes quedarte la película los días que quieras sin pagar recargos), envío a domicilio, y un fondo de catálogo increiblemente amplio. A diferencia de otras cadenas tipo Blockbuster, los usuarios suelen alquilar no los estrenos sino películas menos conocidas.

Netflix utiliza para ello un algoritmo de recomendación de películas, Cinematch, que analiza las elecciones pasadas de los suscriptores para recomendarles nuevas películas.

Del éxito de este algoritmo se debe buena parte de los ingresos de la compañía , así que sus gestores optaron por lanzar una iniciativa sumamente innovadora: pagarían un millón de dólares al que lograse mejorar su algoritmo en un 10%.

El “premio Netflix” se inició en Octubre de 2006, y desde entonces más de 5100 equipos de todo el mundo se han inscrito en dicho premio con el objeto de llevarse este dinero.

Sin embargo, pronto se descubrió que no era tarea fácil. Los participantes encontraban relativamente fácil mejorar el algoritmo entre un 5%  y un 7%, pero a partir de ahí había una barrera difícil de superar. Podéis encontrar una descripción detallada del premio y de alguno de sus participantes en este artículo de Wired.

Durante casi 3 años, ninguno de los equipos logró llegar a la cifra mágica del 10%, hasta que el pasado mes varios de los mejores equipos decidieron juntar fuerzas y aliarse en un equipo llamado Belkor´s PragmaticChaos, que logró una marca de 10,08%, tal y como se describe en este post de TechCrunch.

Los responsables del premio decidieron entonces dar una última próroga de  30 días antes de declarar el ganador final.

Lo sorprendente es que después de casi 3 años,  poco  antes de cumplirse esta prórroga de 30 días, un nuevo equipo , The Ensemble, ha superado la cifra mágica con un 10,10%. ¡A solo cuatro minutos de cerrarse el plazo!..

Ahora mismo,  el concurso está ya cerrado y el jurado está analizando ambos algoritmos decidir finamente cual es el ganador, pues la diferencia es tan escasa que requiere una especial atención.

Independientemente de cual sea el resultado, Netflix ha conseguido muchísimo con este premio, mucho más de lo que un millón de dólares pueden pagar: una mejora de un 10% en su algoritmo, una cantidad de referencias en prensa y blogs increible, y sobre todo una experiencia inmensa en cómo la comunidad puede mejorar de manera clara su “core business”

4 thoughts on “Netflix y la innovación abierta: un verdadero caso de éxito.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.