Nuevas herramientas de marketing en redes sociales: “quid pro quo” virtual

(artículo publicado originalmente en el blog de Territorio Creativo)

Hace ya tiempo que sabemos que las redes sociales no son el nuevo Eldorado de la publicidad online-

La multimillonaria compra de MySpace por parte de News Corp en 2005, o el subsiguiente acuerdo entre Google y MySpace por el que Google gestionaría la publicidad en dicha red social a cambio de 1000 millones de dólares (y que expirará en junio de este año) estaban basados en unas hipótesis que no se han cumplido: la publicidad en redes sociales llegaría a ser aun más efectiva y rentable que la publicidad contextual en Google.

Mucho ha llovido desde entonces , y a la decepción de los primeros momentos siguió una fase de experimentación en la que los expertos en marketing buscan nuevas formas de relacionarse con sus potenciales clientes.

En post anteriores comentábamos la gran oportunidad que los videojuegos suponen para la empresa del XXI, y destacábamos a Farmville como un verdadero fenómeno social, con más de 60 millones de jugadores activos.

Esta nueva “plataforma” presenta una increible oportunidad para los anunciantes, y no a través de advergaming (publicidad en videojuegos) tradicional, sino el interés de muchos de sus jugadores de involucrarse en “acciones de márketing” a cambio de divisa virtual con la que adquirir nuevos elementos del juego.

Es algo que Zynga (la empresa desarrolladora de Farmville entre otros muchos juegos) lleva haciendo desde hace unos meses, ya sea con fines puramente lucrativos o para recaudar fondos para Haiti: en este último caso, los jugadores compraban con dinero real obletos virtuales (una especie de maiz blanco especial, o un tractor para su granja) y el dinero recaudado se destinó para la reconstrucción del país.

(Aunque no todas las acciones de Zynga han sido tan “desinteresadas”. Algunas de sus acciones de márketing han traspasado los límites de lo aceptable, creando una gran polémica al respecto


Un reciente estudio realizado por Comscore indica que este tipo de publicidad tiene una aceptación muy alta entre los usuarios de este tipo de juegos: de hecho, más de la mitad de los jugadores de este tipo de juegos sociales estarían dispuestos a completar una acción de marketing a cambio de recibir divisa virtual . Esta “acción de marketing” podría ser rellenar un cuestionario, ver un vídeo publicitario, realizar una suscripción o comprar en un establecimiento online.

En otro estudio llevado a cabo por la compañía , se ofreció a una serie de jugadores que nunca antes habían hecho una compra online, ver un vídeo publicitario a cambio de dinero virtual. El 10% de los que contemplaron dicho vídeo (y que como decimos no habían comprado antes online) , realizaron al menos una compra en internet en los 7 días siguientes al visionado, motivados por el mismo.

Sin duda que este marketing “quid pro quo” , en el que tanto anunciante como consumidor salen beneficiados es un territorio a explorar por las grandes marcas, y que vienen a añadir un elemento diferencial a la publicidad en redes sociales.

¿Conocéis otros ejemplos interesantes de publicidad innovadora en redes sociales?. Por favor, ompartidlos aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.