“PeaceMaker”, un videojuego que ayuda a entender el conflicto palestino-israelí.

Estas navidades, todos nos hemos estremecido ante las escalofriantes noticias del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina, y los bombardeos de Israel sobre Gaza, con centenares de víctimas, muchos de ellos niños.

Por ello, no hablaría de algo tan aparentemente frívolo como un videojuego, si no creyese que puede servir para entender las raices del conflicto, y posibles soluciones.

En el excelente libro “Changing the Game“, de David Edery y Ethan Mollick, en el que se analiza cómo los videojuegos están transformando el futuro de la economía, fue cuando oí hablar por vez primera de la gente de Impact Games, y en particular de su juego “PeaceMaker“.

Impact Games es una empresa formada por gente con amplia experiencia en el mundo de los videojuegos, pero también por eso que se llama “emprendedores sociales“. Su objetivo es “crear experiencias interactivas alrededor de sucesos reales”, y cambiar el concepto en el que la gente consume la información y crea su opinión.

Y aunque PeaceMaker es un juego bastante simple (y a veces simplón, si eres una amante de los tradicionales juegos de estrategia) , ayuda a entender como cada decisión que es tomada por los responsables Israelíes o Palestinos, tiene una serie de reacciones por parte de numerosos “players” (desde la ONU a los Estados Unidos, pasando por los líderes de Hamas o el mundo árabe), y pueden desencadenar reacciones totalmente inesperadas.

El juego (en el que puedes adoptar el papel de lider de Israel o de Palestina), deja intuir la extrema complejidad de la situación. Acciones bienintencionadas , como rebajar el bloqueo a la franja de Gaza, pueden tener efectos inesperados, como manifestaciones por parte de los sectores ultraortodoxos judíos que hundan nuestra popularidad como presidente, y otros, como crear un enorme muro entre Israel y Palestina, avive los ataques de fanáticos suicidas contra nuestra población.

El uso de imágenes reales de informativos da un gran realismo al juego, al darnos cuenta que todo lo que se está viviendo en el juego lo llevan viviendo en la vida real millones de personas desde hace años.

Por ello, creo que no es en absoluto frívolo hacer una reseña de este interesante juego, que nos puede hacer reflexionar sobre las raíces de ese conflicto, aunque no podamos hacer demasiado por evitarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.