Psiquiatras y cardiólogos que también son Community Managers.

El pasado lunes tuve una vez más el placer de viajar a Barcelona para visitar a la gente de Forumclinic , una de las iniciativas más interesantes a nivel mundial en salud 2.0.

Es, según sus propias palabras: “un programa interactivo para pacientes destinado a que aumenten su grado de autonomía con respecto a su salud, utilizando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.”, e impulsado por el Hospital Clinic de Barcelona y la Fundación BBVA.

Entre otras muchas y excelentes iniciativas, han desarrollado unos foros donde pacientes de diversas enfermedades (Depresión, artrosis, diabetes, esquizofrenia, cáncer de mama…) pueden compartir sus experiencias y sociabilizar, con la particularidad de que son supervisados por médicos especialistas en estas dolencias.

Durante mi visita, invitado por Imma Grau, una de las impulsoras de este proyecto, y probablemente la mayor experta de nuestro país en salud 2.0 , tuve la oportunidad de charlar con estos médicos sobre el rol del Community Manager.

Para ellos, la experiencia de moderar un foro online era un desafío apasionante pero también complicado algunas veces. Si bien tienen años de experiencia a la hora de tratar con enfermos, la dinámica de una comunidad online a veces les confundía: “¿cómo tratar con un troll. ¿Es conveniente que el moderador responda una por una a todas las dudas del foro, o es mejor que sea la propia comunidad quien se apoye unos en otros?. ¿Qué hacer cuándo se cuelga en el foro información incorrecta?. ¿Hasta donde debemos ser estrictos en la aplicación de las normas del foro?”.

Fue muy interesante comprobar que buena parte de los desafíos diarios que ellos encuentran son comunes a los que nos enfrentamos responsables de comunidad de muchas otras áreas, y cómo el mayor o menor éxito de participación en estas comunidades temáticas dependia no solo de los conocimientos del facultativo, pues en el 100% de los casos se trataba de profesionales de 1º línea, sino también de sus “dotes sociales”, sus habilidades como gestor de comunidades.

Mi conclusión de este interesantísimo encuentro fue que en esta nueva era de los “medios sociales” las habilidades específicas de un community manager no son imprescindibles solo para los profesionales del sector, sino para cualquier persona que deba tratar con otras personas.

¡Gracias Imma y Miriam por vuestra hospitalidad!

Si queréis más información sobre Forumclinic, escribí un análisis más detallado hace unos meses.

One thought on “Psiquiatras y cardiólogos que también son Community Managers.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.