¿Quién crea el dinero en la economía moderna?. Una respuesta inesperada.

Leyendo el interesante  libro del sociólogo David Graeber En deuda, una historia alternativa de la economía” (tan lleno de ideas estimulantes como de imprecisiones y divagaciones sin rumbo), encuentro una afirmación muy llamativa: “la inmensa mayoría de nuestros políticos desconoce cómo se crea el dinero actualmente. Piensan que es creado por el Banco Central“.

Me quedo un rato pensando. Que los políticos no sepan de economía es algo corriente. Pero yo, economista, también pienso que el dinero es creado por los bancos centrales. Corro a buscar la fuente en que el autor (sociólogo, no economista) se basa para esta afirmación y llego hasta este informe del Banco de Inglaterra en el que precisamente se defiende esta idea: en la economía moderna el dinero es creado principalmente por los bancos comerciales a través de la deuda.  Cuando conceden un préstamo o una hipoteca crean simultáneamente un depósito en la cuenta del prestatario, y así es como a día de hoy se está creando el dinero.

El papel de los bancos, por tanto, no es el de ese intermediario entre prestamistas y prestatarios, ni existe eso que se llama “efecto multiplicador” en el dinero que el banco central presta a los bancos comerciales.

Una versión muy distinta a la que encontramos en los libros de texto en la carrera. Si os interesa el tema os recomiendo encarecidamente leer dicho informe

One thought on “¿Quién crea el dinero en la economía moderna?. Una respuesta inesperada.”

  1. Estas cosas mucha gente no lo sabe, sobre la creación del dinero. Esto se llega claro con la deducción lógica que nos dicen aquí. Y pensar que a futuro ya no existirá el dinero, que en realidad es lo que buscan los bancos.

    Los bancos tienen un poder en la economía mundial y son los que conducen prácticamente la economía de un país en muchos aspectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.