Radiactividad.org: una red participativa para medir la radiación nuclear en España

El reciente accidente de Fukushima ha reabierto el debate sobre los peligros de la energía nuclear y despertado viejos fantasmas al respecto. Conceptos como “índices de radiación”, o “cuánta radiactividad es dañina para el ser humano” vuelven a abrir los informativos en todo el mundo.

Hasta los más acérrimos defensores de la energía nuclear son conscientes de que es necesario tener una información actualizada de los índices de radioactividad a los que estamos expuestos, y con ese fin se ha lanzado Radiactividad.org

Se trata de una iniciativa de Alberto Naranjo , un emprendedor y experto en tecnología móvil de larga trayectoria (pese a su juventud), en la que geolocaliza sobre el mapa las centrales nucleares de España , y  y las mediciones medias diarias de la Red de Estaciones Automáticas (REA) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de radiación gamma en el aire.

Pero como en estos casos la información oficial puede no ser suficiente (tal y como reconoce el propio Alberto las lecturas se publican con 24 horas de retraso) ha incluido una característica realmente interesante: que cualquier persona pueda publicar en el mapa las lecturas tomadas con su propio contador Geiger.

Confiemos que pronto se aglutine una amplia red de voluntarios en torno a radiactividad.org que nos puedan advertir de lecturas demasiado elevadas, convirtiéndose así en un canal de información alternativo a los oficiales. Teniendo en cuenta el enorme poder de los lobbys “pro nucleares” ,  creo que es más que necesario un proyecto de estas características.

Enhorabuena Alberto, y seguiremos radiactividad.org muy de cerca

Leave a Reply

Your email address will not be published.