Rahaf Harfoush, la “community manager” de la campaña de Obama.

Ayer tuve el privilegio de asistir a la conferencia que dió en Madrid Rahaf Harfoush en la Fundación Telefónica con motivo de la presentación de su libro “Yes, We Did“, donde habla de su experiencia como “community manager”  en la campaña de Obama.

En apenas una hora de charla nos mostró cuales fueron las claves de la campaña online de Obama de una manera sumamente amena , salpicada por numerosas anécdotas.  Un verdadero caso de éxito donde se emplearon las técnicas más conocidas de orientar y hacer crecer a una comunidad entusiasta poniendo a su disposición herramientas con las que poder llevar a cabo sus iniciativas personales, ya sea a través de redes sociales externas o desde la propia red social MyOB, con la cabeza puesta en un objetivo:  que el mayor número de personas acudiesen a votar a Obama el día de las elecciones.

Confío en hablar más profundamente de la campaña cuando me haya llegado su libro, pero por lo que nos mostró Rahaf, fue una campaña verdaderamente sobresaliente. Supieron canalizar todo el entusiasmo de los ciudadanos para lograr una movilización sin precedentes, y una recaudación record, la mayor parte de la cual se consiguió vía online y a través de pequeñas recaudaciones , en contraposición a la forma tradicional de financiación de campañas en Estados Unidos.

La impresión que nos llevamos los asistentes a la conferencia (tuve oportunidad de hablar con Miguel Angel Uriondo, Dioni Nespral y ana Maria Llopis entre otros) fue de haber escuchado una charla de un nivel altísimo.

Por eso me ha extrañado el artículo de Delia Rodríguez en Soitu titulado “la becaria que da lecciones de internet a empresarios despistados” en la que la define como “solo una becaria de 24 años que trabajó 3 meses en la campaña de Obama“. Una frase que no describe en absoluto el perfil de Rahaf, una brillantísima investigadora de gran experiencia pese a su juventud, que entre otros proyectos, ha sido la “research coordinator” de Wikinomics, sin duda el mejor libro escrito sobre innovación y cocreación en las empresas, y que ha sido plagiado hasta la saciedad por autores posteriores.  Una trayectoria como conferenciante, escritora y consultora bastante más extensa que la imagen de “listilla advenediza” que se refleja en el artículo. Más bien, mi impresión fue la de una apasionada del Social Media que quiso vivir en primera persona una oportunidad extraordinaria.

Por lo que se mostró en la conferencia, creo que “Yes We Did” se va a convertir en mi nuevo libro de cabecera en temas de gestión de comunidades…

2 thoughts on “Rahaf Harfoush, la “community manager” de la campaña de Obama.”

  1. Nadie duda de la brillantez de Rahaf, la propia Delia Rodríguez lo reconoce (“la desenvuelta Rahaf ha dado una gran charla, llena de lecciones sobre el uso de la web 2.0. que pueden aprovechar las empresas” se lee en el artículo) pero lo que no es no es, y ella no era la community manager, sino una de las muchas voluntarias que colaboró en la campaña. Ella misma lo reconoce, no hace falta ser más papista que el Papa ni darle títulos a nadie para apreciar su valía.

    Por cierto, las comillas se usan para citar un texto literalmente. La frase que entrecomillas (“solo una becaria de 24 años que trabajó 3 meses en la campaña de Obama“) no está en el texto de Delia. Ese “solo” al principio le da una intencionalidad a la descripción que en ningún momento se lee en el texto.

    Un saludo.

  2. Hola Guillermo.
    No es el objetivo de mi post abrir un debate sobre el artículo de Delia, a quien tengo en gran estima profesional (y no personal porque aun no la conozco), y mucho menos con un compañero suyo, porque entiendo que no lleva a ninguna parte.
    Simplemente, el artículo titulado “la becaria que da lecciones de internet a empresarios despistados” no me gustó porque entre otras cosas:
    1- No era becaria, sino voluntaria
    2- No tengo ni idea de qué son “lecciones de internet”, pero a lo que ella se dedica es a ofrecer servicios de consultoría en Social Media
    3- ¿Son “empresarios despistados” todos sus clientes?…

    Muchas gracias por tu puntualización sobre las comillas.

    Jose Antonio

Leave a Reply

Your email address will not be published.