Responsable de Comunidad: ¡la profesión del futuro!

Según Seth Godin , la profesión del futuro es la de ¡responsable de comunidad online!.

Entre las características que debe tener el buen responsable de comunidad online, destaca:

-Conocimiento de tecnología.

-Habilidad para escribir

-Capacidad para “seducir” a los curiosos para formar parte del equipo

-Conocimiento del mercado

-Gestionar cantidades ingentes de información sin que se pierda el “toque humano”

-Distinguir a los “trolls” de los “buenos chicos”

 Si dispones de estas “habilidades”, tienes un amplio horizonte profesional frente a tí. ¡Bienvenido, camarada!

Jose Antonio.

4 thoughts on “Responsable de Comunidad: ¡la profesión del futuro!”

  1. Bueno, lo primero felicidades por el blog, ¡promete mucho! Ya iba siendo hora de ver un blog dedicado (en parte) a lo que, coincidiendo con Seth Godin, creo que es una de las profesiones del futuro.

    No obstante discrepo un poco respecto a algunas de las habilidades que él afirma como necesarias:

    -Conocimiento de tecnología – creo que en parte está bien, pero esto está más destinado a alguien que inicia un pequeño proyecto, que crea su propia página, etc. Cuando una de estas ideas o pequeños proyectos se acaba convirtiendo en una empresa donde trabajan más de dos personas, acaba habiendo alguien que lleva el tema del desarrollo. No obstante, como en todo, conocer las posibilidades que proporciona el medio siempre es necesario. Pero finalmente esto acaba siendo un trabajo muy creativo en el que tú plasmas tu idea, y el desarrollador te habla de las posibilidades técnicas para llevarlo a cabo.

    -Habilidad para escribir – sin duda, y por favor, aquí quiero añadir aunque parezca innecesario mencionarlo, además de habilidad para escribir, ¡escribir bien! Internet ha hecho mucho daño a la ortografía y la gramática desgraciadamente.

    -Gestionar cantidades ingentes de información sin que se pierda el “toque humano”- es escasa esta mención al toque humano, creo que hay que potenciar mucho el lado humano en una comunidad virtual, al fin y al cabo es una relación entre personas.

    Seguiremos de cerca la evolución de este blog. ¡Suerte con él!

  2. Yo añadiría a esa lista la capacidad de poder desconectar de vez en cuando de la comunidad. Estar “enganchado” a la misma te hace perder perspectiva y te impide estar al tanto de hacia donde van las tendencias, estar al día.

    También es muy importante la capacidad de adquirir conocimiento en plan esponja, que permitirá ser capaz de conectar rápidamente con cada una de las sub-comunidades, entender (aunque no conocer en profundidad) sus intereses y objetivos, qué mueve a cada grupo y sub-grupo y distinguir el contenido interesante generado por los usuarios de la morralla.

    ¡Enhorabuena por el blog!

  3. Gracias amigos, por vuestro apoyo en estos primeros momentos.
    De momento está todo en “beta”, en agosto, que tengo vacaciones, me meteré a fondo, para lanzarlo “oficialmente” en septiembre.

    Cualquier idea, crítica o sugerencia, siempre bienvenida.

    Jose Antonio

Leave a Reply

Your email address will not be published.