10 thoughts on “Respuesta ciudadana a la campaña publicitaria de Metro de Madrid”

  1. Recogí esta foto en el post
    Congelación del SMI: la primera canallada del Gobierno Rajoy

    Mariano Rajoy dijo en Marsella ante el dúo Merkozy que España estará en primera línea de la UE “trabajando, opinando y existiendo”. ¿Cómo se puede trabajar y, sobre todo, existir, con un salario cercano al umbral de pobreza. Que una de las primeras medidas que toma el Gobierno de Rajoy sea la congelación de un Salario Mínimo Interprofesional situado en la última fila de la UE, es, dicho sea en román paladino, una perfecta canallada.

    http://carnetdeparo.blogspot.com/2011/12/congelacion-del-smi-la-primera.html

  2. Aparte de la demoledora comparativa con los SMI, o de que el precio de Londres sea para el abono diario, hay otro aspecto: la validez de los sencillos es en muchos casos por una hora o algo mas pudiendo usar varios medios sucesivamente en el tiempo determinado.

  3. A mí lo que me resulta verdaderamente chocante es que se pida que retiren la campaña en lugar de que se rebajen los billetes. ¡Es de locos! Lo doloroso es el dato en sí, no tener que verlo. Pero que se rebajen los abonos anual, mensual y metrobús, que son los que nos afectan a los usuarios habituales.

    Y si no, por lo menos, que apliquen una tarifa especial para desempleados como esa tan bonita que tienen para tercera edad (10,90 euros abono mensual para cualquier zona).

    Otro dato a tener en cuenta es la evolución de los precios del transporte “público” en Madrid en los últimos años: http://imageshack.us/f/830/evolucionpreciosmetro.png/

  4. El transporte publico en Madrid es financiado el 38 % por el usuario y el 62% por la administración publica (comunidad de Madrid ?).
    Tenemos un transporte público y un metro en Madrid que ya le gustaría tener a las ciudades objeto de comparación, no hay mas que biajar para darse cuenta, de que la comparativa, servicio_ precio es desproporcionadamente a favor de Madrid.
    Ya esta bien de quejarse de servicios publicos que son fantastico, independiente,mente del partido que gobierne, la ciudad, comunidad, estado.
    Tenemos una sanidad, protección social, transporte publico, aeropuertos, aves, bibliotecas,polideportivos, spas muncipales, etc que no es acorde con el nivel de riqueza del pueblo español, ni de su capacidad de generar riqueza.
    Propongo que el transporte publico se financie en un máximo del 50 % por la administración pública, lo que exige subir mas el Metro.
    Que tendrá que ver el precio del Metro con el salario?
    Bueno con el salario efectivo de los conductores y del personal de METRO si puesto que habría que ver su eficiencia, pero del conjunto del pueblo español?
    Acaso el precio de los trenes, Man; siemens, son distinto dependiendo del pais que los compre? Acaso la electricidad que impulsa el metro es substancialmente distinta en estos paises? Acaso el precio del hierro de las vias, es distinto en según que paises?.
    Basta ya de explicaciones estupidas.
    Feliza año nuevo y por que en el 2012 se pague lo que se debe.

  5. JOTA, en la comparación con el Metro es posible que Madrid salga ganando en cuanto a servicio, pero en general en el resto de países con los que se compara, tienen más y mejores servicios públicos que en España. Esto es por que pagan más impuestos y aún así tienen salarios mucho más altos que los Españoles ¿que es lo que falla aquí? Tenemos buenos servicios públicos (mejorables) que están en peligro de extinción y lo que no pueden es venir con que somos europeos y compararnos con los países de nuestro entorno pero solo para lo que conviene a los gobiernos de turno. Vi una pancarta en una foto del movimiento 15M que decía “Precios e impuestos europeos, salarios tercermundistas” y no le faltaba razón.
    Y por cierto, si que los precios son distintos en cada país, como no van a serlo en un libre mercado, si incluso para la mayoría de los productos/servicios dentro de España y dependiendo de la Comunidad Autónoma los precios son diferentes. ¡Feliz Año!

  6. Me parece curioso que después de todo el ruido que se lió con lo de Donettes y su “a pedir, al metro”, que ya vino derivado por la mala situación que vivimos y la mala encajada del slogan por dicho motivo, ahora a alguien se le ocurra hacer una campaña como ésta (y más me horroriza si se hace con dinero público).

    Para empezar me parece estúpido (más bien “cabreante”) que cualquier ciudad española haga una campaña fardando de lo barato que es algo aquí (ya sea un billete o un impuesto de circulació; tanto da), cuando vivimos lo que vivimos y con las condiciones salariales que todos conocemos.

    Sí que quiero comentar que, en mi opinión, gran parte de la revolución social que gira entorno a esto es gracias a la facilidad de hoy en día de transmitir información al momento, y aquí apelo sobre todo a la combinación de smartphone+ redes sociales.

    ¿qué quiero decir con esto? Fácil. Yo voy a coger el metro un día cualquiera sin saber nada de la campaña y veo, de repente, el cartel publicitario. Está claro que mi mala leche y mi sentimiento de ira y de ganas de cargarme el sistema es mucho mayor en ese momento (por ser ‘en caliente’, por vivirlo en el acto, porque seguramente mientras lo veo se están colando 3 personas delante mío y y estoy pagando un dineral por mi billete…) que no si lo comentara en mi Facebook o Twitter al llegar a la oficina (o a casa). ¿Qué hago entonces? Foto con mi smartphone y venga ¡a correr la foto! Twitter, Facebook, G+. Antes de bajarme en la parada de Metro que me toca, la foto del cartel y mi texto “adornando” la campaña ya lo han visto 350 contactos entre todas las RRSS que uso.

    ¿qué pasa luego? Pues que me doy cuenta que no soy sólo yo la que está mosqueada, sino que hay un grupo de personas, una comunidad (¿?) unida por dicho mosqueo… y en ese momento me crezco, me siento importante, imparable…creo que, entre todos, podemos hacer algo y no nos callarán–> es el mismo sentimiento de poder de las masas del que ya habló hace bastante Gustave Le Bon, pero ahora se transmite más rápido, mucho más rápido; ¡de inmediato!

    Conclusión: las redes sociales no sólo están cambiando la forma de comunicarse entre las personas, sino la forma de sentir y, lo más importante, de ACTUAR. Y precisamente por eso hay que tener una sensibilidad muy, muy acorde con lo que puede llegar a sentir el usuario porque, en caso de cagarla y herir la sensibilidad de unos cuantos, no pararán hasta hundir mi reputación.

  7. ¿Han retirado la campaña ya? Cuando estuve en Navidades por allí, dijeron que sólo la retiraban a mediados de este mes. Me gusta cómo está cambiando el panorama con las redes sociales. A mediados del 2011, leí que en España sobrepasaba otros países como Reino Unido en uso de las redes sociales. Eso en un país en donde el acceso a internet es más lento y más caro que en Reino unido precisamente.

  8. La campañas desde el primer momento me pareció poco acertada y desde lujo con ningún tipo de tacto hacia el ciudadano de a pie, que lleva ya varios años aguantando una crisis, que parece aumentar cada vez más.

    Recuerdo hace cinco años cuando llegue a vivir a Madrid que había una campaña muy llamativa que http://www.youtube.com/watch?v=GqfbvYbSImA donde se centraban en los usuarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.