Salud 2.0: ¿Qué tipo de enfermos son más propios a sociabilizar online?

Hemos hablado varias veces en este blog de las redes sociales relacionadas con la salud como una de las iniciativas con más futuro dentro del mundo de la web 2.0.

Ello se debe a que, por un lado, está demostrado que los enfermos encuentran un gran alivio al conectarse con otras personas que sufren la misma enfermedad (alivio anímico, pero importante para su curación, en cualquier caso).

Y por otro lado,  no olvidemos que las empresas farmaceúticas, un negocio de dimensiones colosales, tienen los fondos y la voluntad para promocionar este tipo de “comunidades de salud”, ya que indirectamente puede ayudarles en sus fines comerciales.

Josh Bernoff ,el autor de Groundswell, acaba de publicar un informe (de pago, vía Forrester), en el que analiza cómo algún tipo de enfermos son más proclives a integrarse en comunidades online que otros.

En particular, divide los distintos tipos de enfermedades en 4 cuadrantes, dependiendo del nivel de participación social de sus integrantes, y del beneficio que obtienen de participar.

El cuadrante más interesante, el que combina gente proclive a conectarse, con los mayores beneficios extraídos de conectarse (“misery loves company”) es el que agrupa a enfermedades tales como obesidad, depresión, ansiedad, trastornos del sueño o dolores crónicos.

El grupo más “complicado”, el de los que menos se conectan, y menos beneficios obtienen de ello, incluye enfermedades como la”disfunción erectil”, osteoporosis, problemas al andar o problemas tiroideos.

Para el primero de los grupos, Josh pone de ejemplo comunidades como alli circles (relacionada con la pérdida de peso y un nuevo medicamento), o Juvenation, relacionados con la diabetes tipo 1.

Para enfermedades donde el paciente es menos proclive a conversar online, recomienda comunidades privadas como las que realiza la empresa Communispace.

Un campo en el que, sobre todo en España, queda mucho por hacer, y que puede deparar grandes oportunidades a los emprendedores.

2 thoughts on “Salud 2.0: ¿Qué tipo de enfermos son más propios a sociabilizar online?”

Leave a Reply

Your email address will not be published.