Sobre los “círculos” de Podemos

Cuando surgieron los “círculos” de Podemos no me lo tomé en serio, como no me tomé en serio el movimiento en general. Me quedé como otros muchos en la anécdota (Círculo pro terapias “alternativas”, gente que se oponía al método científico...). Pero el tiempo me ha hecho ver que se trata de la iniciativa de participación más interesante que he visto en un partido político u organización en muchos años.
Recuerdo mi frustración cuando en época universitaria intenté involucrarme en ONG´s que defendían el desarrollos sostenible y la única tarea que me encomendaban era pegar carteles o recaudar dinero con una hucha por el campus. Aunque tareas imprescindibles no encajaban con alguien que quería comprometerse más allá. Algo así encontré en Amnistía Internacional. Las acciones “con chicha” solo estaban reservadas a gente que por su colaboración en la organización durante años demostraba talento a la vez que fidelidad. Para el resto, pegar sellos y mandar cartas (no se había popularizado aun el e-mail)
Cuando fundé la Aerco este es uno de los temas que más me preocupó, en el que más tiempo dediqué, y que no se si llegó a funcionar totalmente: dar posibilidades de colaboración reales y enriquecedoreas a la gente que quería participar.
En el caso de Podemos los círculos , vistos desde la distancia, me parecen una excelente medida que deberían copiar muchos partidos y organizaciones. Un lugar de libre intercambio de ideas donde los compromisos adquiridos deben ser vinculantes para las “élites”.
A corto plazo esto causará problemas: desencantados porque el tema chemtrail o la homeopatía no tienen cabida, o decisiones disparatadas en contra del sentido común o el método científico, pero a largo plazo estoy seguro que dará muy buen resultado. De hecho los seguidores de la acupuntura, tarot, ufos, etc no son exclusivos de Podemos, están en todos los partidos. Es cuestión de tiempo, si no ha sucedido ya, que sus dirigentes les aparten.
Hasta ahora las iniciativas para que la gente de base se incorporase a los partidos (ej: juventudes del PSOE , PP, etc) no dejan de ser una reproducción a escala de lo que encontrarán en su vida política: enchufismo, amiguismo, hegemonía del mediocre…
No soy simpatizante ni votante de Podemos, hay algunos “tics” en sus dirigentes que me horrorizan, pero me gustaría que su modelo de “círculos” triunfase y se extendiese.

One thought on “Sobre los “círculos” de Podemos”

  1. Interesante.

    Por qué algunos tics le horrorizan ? Argumentos ?

    Quién determina el sentido común o el método científico, dentro de distintas “opiniones” o argumentos divergentes?

    Podría crear su propio Círculo ?

Leave a Reply

Your email address will not be published.