Sobre mi libro: “Comunidades Virtuales y Redes Sociales”.

Si alguna vez he tenido una vocación en mi vida ha sido la de escritor. Desde que tengo uso de razón he estado pegado a un cuaderno, a una máquina de escribir o a un ordenador contando historias.

El destino (o mi escasez de talento literario) me condujo profesionalmente por otro camino pero nunca he perdido el placer por contar historias ni la oportunidad de hacerlo siempre que he tenido ocasión.

Por eso cuando Guillermo de Haro me propuso escribir un libro relacionado con las redes sociales dentro de una interesantísima colección en la que colaborarían gente de la talla de Nacho Somalo, Miguel Angel Abeledo , Antonio Más o él mismo, para la editorial Wolters Kluver no solo no me negué (que hubiera sido lo racional visto el escaso tiempo libre del que dispongo) sino que me puse manos a la obra con sumo entusiasmo, reduciendo mis horas de sueño durante unos meses a su mínima expresión.

El resultado, “Comunidades Virtuales y Redes Sociales” es quizá un libro atípico. No he pretendido escribir un manual técnico ni una guía para profesionales, sino una aproximación muy personal a los medios sociales y cómo han cambiado mi vida para mejor.

El libro tiene por tanto un fuerte componente biográfico, pues describo cómo he ido aprendiendo esta profesión desde mi etapa como jugador del World of Warcraft, como responsable de comunidad de eBay.es, como social media manager del Grupo BBVA o como presidente de Aerco-PSM.

En base a esta experiencia también incluyo en el libro mi propia definición de comunidad virtual, mi visión de las redes sociales y mi propio marco metodológico para intentar conseguir la colaboración de una comunidad en nuestro proyecto, ya sea profesional o personal.

La última parte del libro está dedicada a un verdadero caso de éxito de comunidad virtual: Menéame, el popular agregador de noticias creado por Ricardo Galli.

Afrontando el caso Menéame como un simple usuario recurrí a Ricardo Galli, a quien apenas conocía, para pedirle ayuda. Su generosidad fue tal que no solo me paso toda la información que necesitaba, sino que me puso en contacto con varios colaboradores de Menéame, se tomó la molestia de revisar el manuscrito de mi libro y finalmente aceptó escribir el prólogo del mismo. Para una persona con tantísimas obligaciones , cada una de las horas que ha dedicado a este libro son un verdadero regalo.

Y éste es el resultado.

De momento, el libro solo está en formato papel, y podéis comprarlo aquí o (en teoría) Casa del Libro, Fnac o El Corte Inglés.

Me hubiera gustado lanzarlo simultaneamente en formato digital, pero por cuestiones de tiempo no ha sido posible. Confío dedicar el mes de agosto a prepararlo todo y tenerlo también en formato digital en septiembre, bajo licencia Creative Commons.

Si “Comunidade Virtuales y Redes Sociales” llega a vuestras manos y os animáis a leerlo me encantará saber qué os ha parecido. Para mí ha sido una gran experiencia escribirlo.

¡Un abrazo a todos!

 

5 thoughts on “Sobre mi libro: “Comunidades Virtuales y Redes Sociales”.”

  1. Excelente Noticia! para los viejos leectores de “Comunidad en la Red” que te leemos desde hace unos cuantos añitos. Felicitaciones por tu trabajo y por animarte a compartir tus conocimientos y experiencias.

    Saludos desde Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published.