Social media champions: Currofile

Hace un tiempo en el que vengo dándole vueltas a la idea de destacar a aquellas empresas, organizaciones y personas que hacen un uso extraordinario de redes sociales y comunidades. Tras darle muchas vueltas he decidido llamar a esta recopilación “social media champions

Desde el primer momento, uno de los ejemplos más claros que me vino a la cabeza es @currofile: una cuenta de twitter desde la que se ayuda a las personas a encontrar empleo redifundiendo ofertas de trabajo, poniendo en contacto empresas y candidatos, asesorando personalmente a todos los que se lo piden y todo ello de una manera totalmente desinteresada. Actualmente tiene más de 2500 followers y está referenciada en 238 listas.

La persona que ha hecho posible @currofile es Marina Zalinzyak, que ha tenido la amabilidad de respondernos a unas preguntas.

Marina, pese a su juventud, es una profesional del sector de internet con una amplísima experiencia a nivel internacional. Nacida en Ukrania,  creción en Estados Unidos y actualmente reside en España. Fue una de las fundadoras de Zento Media, directora comercial de Traffic4U, y actualmente es la responsable de desarrollo internacional de la empresa Fiabee, y es asesora estratégica de Crucial Divide. También es la colaboradora de Techcrunch Europa donde informa de la actualidad de las start ups de nuestro país.

Pregunta 1:  ¿Qué es Currofile?

@currofile es una herramienta (aunque ahora mismo la “herramienta” soy yo) que sirve para descubrir oportunidades de empleo, en puestos que varían desde desarrolladores de todo tipo hasta diseñadores, gestores de cuentas, creativos, community managers, directores de alianzas, desarrollo de negocio, contenidos, administradores de sistemas, directores de marketing online, becarios, etc.

Todo lo que podemos etiquetar digital/online/IT.  Un amplio abanico de puestos yniveles, de becarios a directivos.

Pregunta 2: ¿Cómo empezaste con este proyecto?

Empezó como muchas cosas, sin plan, sin proyección, sin idea de que llegaría a ser importara a los demás. Estuve buscando cambiar de trabajo y a la vez ayudando a muchos conocidos a hacer lo mismo. Mandaba muchos avisos por correo cada vez que encontraba un puesto que encajaba a alguien que conocia. Se convertio en una obsesión.

Analizar los puestos de trabajo, te permite tener una mejor idea del mercado. Una noche, concretamente el 18 de marzo, sin haber abierto una cuenta de twitter anteriormente, abrí @currofile. Eran las 3 de la mañana y no pensé en el nombre con que lo bautizaba, ni se me ocurriría que llegaría a ser una mini-marca. Asi que ya veis que nombre tiene la
iniciativa: CURROFILE (archivos de “curro”).
Mi idea era sencilla, dejaría de mandar correos de avisos a todo el mundo;  simplemente tendrían que seguir @currofile y descubrir las ofertas que yo iba a publicar.

Pregunta 3- Una de las cosas que más llaman la atención , es que currofile sea totalmente “non profit”, en un sector en el que suelen mover muchas cantidades de dinero, ya sea a través de anuncios o headhunters. ¿porqué?

Cuando empecé con este proyecto, no tenia ni idea que iba a crecer tanto. Y por lotanto, tampoco tenia idea de que me ocuparia tanto tiempo, ni que me haria tanta ilusión, ni que funcionaria tan bien. Es muy bonito, la gente colabora para ayudar, cuando ven que estas ayudando.

Tras llevar currofile ya mas de año y medio, me he dado cuenta de la grannecesidad que hay (al menos en nuestro  sector). Las herramientas a las que nos hemos acostumbrado, no llegan, los candidatos y empresas estan frustradas.
Tampoco me convence el modelo de headhunter si no es para los puestos muy ejecutivos, ni me atrae el modelo tradicional de las empresas de selección.
Creo que son modelos ya desfasados. Aunque algunos de ellos, estan evolucionando e intentando aprovechar las nuevas herramientas y evolucionar con ellos. Pero no tanto como deberian. De alguna forma, igual hasta les estoy retando, aunque indiretamente. 😉
Currofile esta siendo un exito y me ha enseñado muchisimo (además de consumirme). De ahí, espero que en los proximos meses vereis un upgrade decurrofile tal como lo conoceis ahora.

Pregunta 4.  De manera aproximada, ¿a cúantas personas has ayudado a encontrar empleo?

Pues siento decirte que tiene que ser MUY aproximado. Para mi, el haber ayudado puede tener diferentes significados.H ago mas que presentar candidatos sin mas. Cuando me llegan los CVs por algun puesto concreto, los reviso, doy mi feedback al candidato, les hago sugerencias de busqueda, les digo por que motivo no encajan. A veces si
me acuerdo de algun candidato cuando veo una oferta, se lo mando. A algunas empresas les ayudo incluso definir el perfil que buscan. Otros me han pedido opinión acerca de algun candidato. En fin, todo esto es ayuda. Quizas no se puede medir o pesar.
Pero además, por supuesto he ayudado a cientos de candidatos conseguir entrevistas y a las empresas por lo tanto a conocer a candidatos validos. Realmente son cientos de candidatos. Algunos repetidas veces. Una vez les presento, si que ya esta en sus manos ganar el puesto.
Lo importante es tener en cuenta que no me dedico únicamente a presentar candidatos porque si. Uso mi propio criterio (no siempre acertado quizas) para decidir si alguien encaja o no al puesto y a la empresa le presento pocos
candidatos, con lo que no les saturo como un portal de empleo tradicional, solo mando los que creo validos y siempre cuando al candidato realmente le interesa.

Pregunta 5 ¿Cómo ha cambiado tu labor en currofile desde que empezaste hasta hoy?. ¿Hay empresas que se dirigen a tí directamente para encontrar el perfil adecuado?

Realmente mi labor no ha cambiado, solo que ha aumentado mucho el volumen. Quizas es cierto que antes podia dedicar mucho mas tiempo contestando a cada candidato con emails mucho mas largos. Pero cada vez son mas candidatos y consultas y por lo tanto, tengo que recortar la entrega. Aunque intento siempre dar buen trato, un toque personal mio. Me da rabia tardar en responder. Pero el volumen sube. También sube el volumen de peticiones de las empresas.
Me llegan emails de empresas que ni conocia, preguntando como pueden publicar en currofile, pidiendome mover la oferta.

Pregunta 6.  Mi opinión personal sobre las empresas de recruiting tradicionales es que, salvo excepciones, no se están aprovechando de las inmensas posibilidades delas tecnologías sociales. Muchas siguen ancladas en su modelo de negocio “1.0” basada en información “preferente”. ¿Cuál es tu impresión al respecto?

Efectivamente, estoy de acuerdo contigo. Es lo que decia antes. Creo que podemos hablar ambos de empresas de recruiting como de departamentos de recursos humanos. Aunque mi impresión es que recursos humanos estan
aprovechando mas que recruiters tradicionales.
No quita que hay algunos que si que utilizan los redes sociales para sourcing. También utilizan los redes para difundir las ofertas. Creo que se sigue viendo como canales de distribución de las ofertas,  pero aun no tanto de conversación,
de word-of-mouth a traves de otros.

No es trabajo facil y el trabajo de un recruiter es muy manual, poco escalable. Además es dificil para una profesion tradicional salir del esquema que conoce. Pero sin duda tienen que evolucionar, porque estan perdiendo terreno. El terreno creo que lo pierden precisamente a que recursos humanos se esta aprendiendo como moverse por su cuenta y que hoy en dia cada vez mas, conseguimos trabajo mediante contactos.

Es mas facil llegar a la gente. Por eso, tendra que surgir nuevos modelos. Porque aunque sea mas facil, sigue siendo complicado y costoso para la empresa filtrar entre el gran volumen de candidatos que llegan para llegar justo al talento que buscan.

Pregunta 7  ¿has pensado en monetizar “currofile”, o dedicarte profesionalmente a este
sector?

Hace tiempo que mucha gente me dice que lo tengo que monetizar. Muchos lo sugerian. Pense que su exito se debia precisamente a que es gratis. Pero cada vez que veia que me consumia tanto tiempo que podria estar dedicando a ganarme la vida, empezaba a pensar que igual habia otro camino. No solo para ganarme la vida, sino para escalarlo a algo mucho mas grande y mas eficaz. Escalarme a mi no es posible. No creo en escalar solo a base de mas personas, es limitado.

Pregunta 8. Soy un firme defensor de la idea de que en la web 2.0 el dinero no es condicionante del éxito, sino la pasión. Una persona con entusiasmo puede vencer a la más grande multinacional. El tuyo es uno de los más claros ejemplos. ¿qué recompensa encuentras en esta labor desinteresada?

Sin duda, la recompensa ha sido y esta siendo ver el resultado. Y el resultado es que hay mucha gente consiguiendo entrevistas y trabajo. Ver que es una bola de nieve que crece, que corre la voz, que la gente se ayuda entre si, que me cuenten que tal van sus busquedas de empleo y los procesos en los que estan… Me anima muchisimo ver que lo que haces tiene efecto. Es muy bonito.

Pregunta 9- ¿qué consejos darías a aquel que quiere encontrar empleo a través de intenet?. ¿Qué redes sociales son las más apropiadas para ello?

Creo que lo mas importante es estar al dia, siempre reforzar a los contactos, ver que esta pasando en el sector, tener claro que pasa en las empresas que nos interesan, mantener la conversación. Es decir, creo que es mucho mejor estar atento y activo siempre, en vez de buscar en momentos determinados. Estar activo, no quiere decir que estas
buscando.

Mirad los resultados de esta encuesta que hice hace un tiempo: http://polldaddy.com/poll/2163011/

31% Estan contentos con su puesto, pero siempre abiertos a otras oportunidades . Otros 22% tienen trabajo y estan buscando. Con estos y los que buscan activamente porque no tienen empleo, casi todos somos candidatos, siempre
lo somos. Por eso, tenemos que estar activos y colaborativos dentro de nuestro sector.
Cada vez mas, se encuentra un nuevo trabajo a traves de conocidos. Los redes sociales profesionales no son solo para encontrar, sino para que te encuentren si te dejas encontrar.
Yo le doy mucho mas uso a LinkedIn que a Xing. Y twitter por supuesto para la conversación y para correr la voz y discubrir oportunidades.

Pregunta 10 ¿es verdad esa “leyenda urbana” de que los responsables de RRHH de las grandes empresas espían los perfiles de Facebook de sus empleados y posibles candidatos para espiar su vida privada?.

Yo creo que no es una leyenda urbana. A ver, no creo que espian. Pero si que loprimero que hacen después de ver un CV es hacer una busqueda del nombre para ver que les aparece. Un curriculum en si es muy plano. Se intenta entender mejor a un candidato y lo que hay disponible en la web, da muchas pistas. Hoy en día,la vida publica y privada se mezcla mucho. No hay una división clara con la web.
No quiere decir que tenemos que ser algo que no somos, pero si hay algo que esconder, pues no hacerlo publico.

Pregunta 11- ¿puede realmente afectarme a mi vida profesional los aspectos de mi vida personal que comparto en redes sociales?
Lo dicho, creo que se mezclan mucho hoy en día. Y si que tendria cuidado. Quizas sirve que te cuente que he tenido experiencias propias con candidatos que por mucho que lo intentara, no pude evitar sacar conclusiones, viendo su
comportamiento por ejemplo en twitter. Un candidato es mas que su conocimientoprofesional, sus puestos de trabajo anteriores, las tecnologias que conoce o logros que ha conseguido, se valora también su caracter, su forma de tratar con los demás, su forma de hablar publicamente de su trabajo o sus compañeros.
Sin duda, cuando trabajas en cualquier sitio, trabaja tanto tu lado profesional como tu lado personal. ¿no es asi?

Pregunta 12. ¿Cual ha sido el momento más gratificante en tu tarea en currofile?
La verdad es que no puedo decirte el mas gratificante. Pasa el mismo momentouna y otra vez. Cada vez que un candidato me cuenta que le han llamado para una entrevista, sonrio. Cada vez que una empresa me comenta que les ha encantadola candidata, sonrio. Me hace muchisima ilusión que me escriban los candidatosincluso para contarme que encontraron trabajo, aunque finalmente no mediante@currofile, pero que querian darme las gracias por animarles durante el proceso de busqueda. Es gratificante, creeme.

Pregunta 13  ¿Cómo ves la evolución de este sector en los próximos cinco años?
Conste que esto es solo una opinión de una inexperta. Creo que el modelo de las empresas de selección tendran que evolucionar mucho y si no, van a perder aun mas terreno. Creo que cada vez habran menos de estas empresas. Sin embargo, creo que seguiran haciendo falta, los headhunter muy especializados para puestos altamente ejecutivos que no se publican en ningún sitio. Puestos que no sabemos que se esta buscando. Estos headhunters son muy buenos, porque realmente se envolucran mucho en los procesos y en conocer a los candidatos. Pero solo para los altos cargos. Los recruiters para puestos de nivel medio, perderan terreno o cambiaran sus modelos.

Pregunta 14  ¿Qué perfil es el que suele recurrir a tí para que le ayudes en la búsqueda de trabajo?
Realmente es una muy amplia variedad de puestos siempre dentro del sector online/mobile.
Comerciales
Diseñadores
Desarrolladores, front y back
Community managers
Social Media
Ejecutivos de cuentas
Directores de Artes
Product Managers
Directores de Marketing
Desarrollo de negocio
Copy
Redactores
Directores generales (para startups)
Freelance de todo tipo
System Admin
Online Marketing Managers
SEO
Documentalistas
Diseñadores UI
No se, la lista es muy larga. Realmente desde nivel practicas a niveles Sr.

¡Muchísimas gracias Marina por tu entrevista!.

Si conocéis otros ejemplos de “social media champions”, ya sean empresas, organizaciones o indivíduos, por favor mandádmelas a comunidadenlared@gmail.com

19 thoughts on “Social media champions: Currofile”

  1. Una de las razones para estar en Twitter.
    No sólo por su labor (inmnesa) como @currofile si no por su gran personalidad y forma de twittear, gracias Marina!

  2. Muchas Gracias Jose Antonio por invitarme a ser la primera para esta serie de entrevistas. Es todo un honor. Espero que para los lectores, sea un pelín interesante.

    Juanjo, gracias por quererme tanto. 😉

  3. Marina es una crack, la sigo desde el principio y me parece admirable las ganas y el tiempo que le dedica a esta iniciativa.

    En la medida de lo posible intento copiarla en Tweets de ofertas de empleo que creo pueden ser interesantes para sus followers y ella hace retweet si lo considera oportuno. Creo que es mucho volumen de trabajo (no remunerado) para ella y la comunidad de tuiteros puede echarle una mano con cosillas así o recomendándole algún candidato que se ajuste a alguna de sus ofertas.
    Como está el tema nunca sabemos cuando vamos a necesitar de su ayuda 🙂

    Me da pena que esta iniciativa se escale, monetice y pierda su encanto y esencia del currofile del principio pero me parecería justo.

    Gracias Marina por ayudar a la gente, ya sabes lo del Karma, lo que haces por los demás te vendrá devuelto por dos ( en tu caso espero que por mucho más 🙂

    Suerte y seguiremos en el TL.

  4. ¡Pienso que sí se debería pagar por el tiempo de Marina!, la veo twiteando a primera hora y al última hora, el sábado y el domingo, no para!. Es formidable el trabajo que hace.

    Creo que un modelo posible sería que las empresas que buscan candidatos pagaran un % a Marina si cogen al candidato que ella ha presentado..una especie de modelo “contingency” americano.

  5. Gracias Edgar y Eva por vuestras buenas palabras, apoyo y sugerencia.

    Dejadme (para la evolución del proyecto ya no estare sola, ya somos un equipo) un tiempo para sacar adelante algo que creo que os gustara mucho. Es una evolución muy grande de lo que hay en actualidad. y espero que nunca perdera el toque personal, pero si que escalara a tanto que sirva a mucha mas gente.

    No cuento mas, que os estropearé la sorpresa (pero no acertais con el modelo). 😉

  6. gran labor la de Marina…gracias!!, pero tendrás que ponerle solución a lo de monetizar o nos quedaremos sin Marina en breve, es una cuestión pragmática. Por cierto, estupenda entrevista

  7. Me falta algo en la entrevista: es que Marina además no se limita al mercado español, hay ofertas em muchos paises!!!

    Gracias Marina, merci 🙂

  8. Qué buena entrevista, no podìa empezar mejor la serie de José Antonio.
    ¡Enhorabuena Marina! Por la entrevista, por currofile, y por tu manera de ser.
    Coincido en que la pasión es un ingrediente más importante que el dinero, así que creo que cocinarás un upgrade realmente delicioso. Y yo estaré para difundirlo -off course- también desde otra humilde herramienta que también estoy creando.
    Un abrazo
    SERGIO

  9. Marina tiene una visión diferente de cómo unir los puntos. Un ejemplo de cómo aprovechar los recursos tecnológicos para acercar a las personas de una forma eficaz y humana. Bravo!

  10. hola, no se si es aqui donde debo escribir, pero por si acaso. Yo tambien llevo 7 meses en el paro, y me he dedicado a cuidar a mi madre enferma de parkinson. el miedo que tengo es cuando mi madre fallezca, yo tendre no se, ahora tengo 48 años y mi madre 86 años… he trabajado de transferista en un touroperador nacional, en travelplan-viajes halcon, y tambien de camarero, y por ultimo en una gestoria. gracias , por si pudieras hacer algo. un abrazo.

  11. hola !! me alegra que ayudes a mucha gente que necesita de y no sabes lo contenta que me encuentro que haya personas como ti que se preocupen por el progimo. y te agradesco de antemano a haber si puedes ayudarme a encontrar algo en alguna empresa de manipuldora o envasadora te enviare mi curriculo por mensaje no sabes la falt aque me hace trabajar gracias Marina muchas gracias por ser como eres

  12. marina me encanta tu trabajo , me he quedado parado este mes a ver si me puedes ayudar , gracias besos.

  13. Hace tres años que no encuentro trabajo, y me hace mucha falta. Me gustaría que pudieras hacer algo por mí. Muchas gracias.

  14. hola marina me llamo laura y estoy bastante desesperada ni mi marido ni yo encontramos trabajo hemos cambiado de ciudad para buscar en otros sitios y tampoco ya no se que hacer he hecho de todo acudo a ti porque creo que eres la ultima oportunidad que me queda .Tengo un niño pequeño y las cosas se me estan poniendo muy dificiles si me puediras ofrecer algun tipo de ayuda para ver como consegir un trabajo te lo agradecaria un saludo

  15. Holaa Marina me llamo Diana soy d cadiz y llevo bastante tiempo sin trabajar ya que no me sale nadaaa! a ver si me podrias ayudar ya que me hace mucha faltaaa.Muchas gracias por todoo un saludoo

  16. hola !! marina, una amiga me ha dado tus señas, me dirijo a ti a ver si me puedes ayudar. hace un año que estoy en paro. dime a que dirección te puede enviar mi curriculum. gracias de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.