Tendencias emergentes en 2009: el “internet de las cosas”

El concepto de “internet de las cosas” (o “internet of things”, que en inglés suena mejor) es una tendencia de la que se lleva hablando con fuerza desde hace varios años, pero que no ha sido hasta este 2009 cuando empieza a convertirse en algo casi “mainstream”.

ReadWriteWeb le dedica un interesante artículo al respecto en la que la define como “una de las principales tendencias en internet de este año”, y la verdad es que , sin tratarse de algo completamente revolucionario, es una tendencia que puede influir en nuestra vida cotidiana a corto plazo.

¿Qué es el “internet de las cosas”?: Basicamente, una serie de sensores insertados en “objetos reales”, que a su vez están conectados vía internet. Dependiendo de los resultados obtenidos por dichos sensores, automaticamente el sistema actua sobre el “objeto real” (de ahí el nombre “internet de las cosas”).

¿Un ejemplo?: Llenamos nuestro carrito del supermercado con diferentes artículos, y salimos libremente del establecimiento. No es necesario detenerse en caja, pues cada envase dispone de un pequeño sensor que comunica el precio a un ordenador central que automaticamente efectúa el cobro a nuestra tarjeta.

Al llegar a casa ,metemos los productos en el frigorífico, el cual adapta su temperatura al tipo de productos que hemos metido. No solo nos avisa cuando se está acabando alguno de ellos, o se está estropeando, sino que automaticamente conecta con internet y nos propone recetas que nos gustan, en base a los ingredientes que tenemos.

Este fenómeno se está popularizando gracias al abaratamiento de tecnologías como la RFID (tecnología de identificación por radio frecuencia) que entre otras cosas se utiliza para los Poken.

En dicho artículo se ponen como ejemplo dos compañías bien distintas que utilizan esta tecnología:

por un lado IBM , que lo está implantando para monitorizar el ciclo de transporte de productos hortofrutículas (como consumidores, gracias a esta tecnología , podríamos saber por ejemplo dónde se cultivó determinado tomate, en qué fecha, por qué lugares pasó, qué condiciones climáticas sufrió… hasta llegar a nuestras manos), y  una start up llamada Pachube, que planea un hogar inteligente que se adapta a las condiciones climáticas y de polución en el exterior, adaptando no solo la temperatura del interior, sino incluso la propia estructura de la casa.

Una multitud de aplicaciones prácticas que este año empiezan a ver la luz, y que en breve impactarán de lleno en nuestra vida cotidiana.

7 thoughts on “Tendencias emergentes en 2009: el “internet de las cosas””

  1. Me parece super interesante esto de “Internet de las cosas” la verdad no tenia ni idea de que esto podia hacerse.

    Sin duda es un paso enorme para la tecnología.

  2. A mi se me ocurre una cosa que me da mieditis:

    si meto en mi carro un bote de nocilla, por internet me la cobran y saben que está en mi nevera… me avisa de que se me esta poniendo mala o de que se me está acabando… y todo eso por internet??

    ¿Alguien o algo sabe toooodo lo que yo compro, lo que me queda en la nevera o lo que se me está poniendo malo? ¿Pierdo toda esa parcela de mi intimidad?

    Si no me controlan me parece genial pero sino, que agobio de mundo!!

  3. Hombre,. realmente ya saben todo lo que compras, pues todo pasa por caja. Otra cosa es que todavía no se estén utilizando esos datos (pero todo llegará).
    El resto, es cuestión de tiempo: “Belén Esteban acusada de tener la Nocilla de Andreita caducada” 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.