Twitter SI es una red social.

El pasado jueves y viernes tuve el placer de pasarlos en Burgos  en el evento iRedes, que destacó por su excelente organización gracias a la cual todos los ponentes nos sentimos particularmente cómodos.

Una de las invitadas estrella fue Laura I. Gómez,  responsable de internacionalización de Twitter, que destacó por su simpatía y cercanía.

Su discurso, tanto en el evento como en las diversas entrevistas fue quizá demasiado “corporativo”, y hubo una frase que repitió continuamente: “Twitter no es una red social, no implica tener relación entre usuarios. Es una red de información” . (Esta frase la tomo de la entrevista que le realizó la siempre genial Rosa Jiménez Cano

Imagino que esta frase esconde una intención empresarial de alejarse del “fenómeno de las redes sociales” y posicionar Twitter como algo diferente, pero está equivocada.

Twitter SI es una red social, sin duda alguna. Y para argumentarlo lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué es una red social?

Al respecto no conozco definición mejor que la de Danah Boyd escrita hace ya algunos años, antes incluso de que Twitter existiera.

Danah define un site  red social como:

A “social network site” is a category of websites with profiles, semi-persistent public commentary on the profile, and a traversable publicly articulated social network displayed in relation to the profile.

e identifica tres características esencial en la misma:

-La existencia de un perfil, con datos del usuario del site

-Posibilidad de identificar otros perfiles como “contactos” o “amigos”

-Capacidad de enviar mensajes al resto de perfiles, que pueden ser leídos por otros participantes.

(Nota: tanto la traducción como el resumen son míos. Os aconsejo encarecidamente leer el artículo completo).

Todas estas características existen de manera evidente en Twitter. Más aun, algunas de las opciones de Twitter son el “who to follow”  (recomendación de usuarios a quienes seguir) que potencian aun más el caracter de red social.

Así que, sintiendo mucho disentir con Laura, con quién compartí viaje en #elautobusdelamor , Twitter si es una red social.

18 thoughts on “Twitter SI es una red social.”

  1. Tal vez el discurso oficial debería ser más bien “Twitter es mucho más que una red social, es una nueva forma de comunicación”.
    Buen articulo, las cosas claras. ;)
    Un saludo,
    Gabriel Mora
    @gmoradiez

  2. Buen día José Antonio

    Creo que dices algo clave al inicio del post, y es el discurso corporativo, ya que una táctica de Twitter para diferenciarse del resto de apicaciones que existen (y que nacerán) es salir del concepto de red social e incluirse en uno completamente diferente llamado “red de información”.

    Con respecto a estos dos conceptos pienso que el definir Twitter es complicado, principalmente porque al ser una herramienta tan simple el uso que le da cada usuario es diverso. Para algunos usuarios se trata de una red de información pura y dura, donde reciben contenido que les interesa y que en ocasiones lo comparten y en otras no. En donde siguen a muchos y pocos le siguen. Este es el comienzo de la mayoría de nosotros, sin embargo muchos usuarios se quedan a este nivel y no evolucionan el uso de la herramienta.

    Creo que puede llegar a convertirse en una red social, una vez que el uso de Twitter haya evolucionado y donde comiences a crear relaciones con la gente que te sigue y a quienes sigues. E incluso, he visto casos de gente que utiliza Twitter como un chat con amigos, o más aún, gente que utiliza Twitter para ligar (lo definiríamos entonces como una red de contactos?).

    Por ello creo que la definición se complica dado que el uso que le demos a la herramienta puede ser completamente diferente.

    Un saludo,

  3. Yo también estuve en Burgos y creo que tiene más que ver con una cuestión de marketing y posicionamiento para diferenciarse del resto de alternativas 2.0 que realmente de definición de conceptos.
    De hecho, en los documentos que hace 2 años (http://techcrunch.com/2009/07/16/twitters-internal-strategy-laid-bare-to-be-the-pulse-of-the-planet/) se “consiguieron” de la estrategia de la empresa: en la definición de ¿qué es Twitter? (http://tctechcrunch.files.wordpress.com/2009/07/what-is-twitter-3.png?w=629&h=338) lo dejan claro en contraposición a Facebook y Google. Llamo la atención sobre una de las premisas del documento: Make sure people are happy, de la que Laura es una buena embajadora.
    En mi opinión como digo tienen claro lo que son pero tratan de trasladar otro mensaje.

  4. Buenas tardes Jose Antonio

    Coincido plenamente con Gabriel, en mi opinión Twitter es mucho mas que una red social y discrepo con Laura en “no implica tener relación entre usuarios”
    Si algo magnífico tiene Twitter es que además de compartir, informarnos, aprender y enseñar, favorece las relaciones humanas, acerca personas de los lugares mas recónditos y consigue ampliar nuestro círculo, fomentando acuerdos profesionales y siempre a través de la comunicación entre los usuarios.
    Quizás no nació con ese fin, pero es en lo que se ha convertido sin duda alguna.
    Saludos

  5. Muchísimas gracias por los comentarios. Creo que este debate nos ayuda a entender mejor qué demonios es Twitter ;-)

    Javi, no había leído tu post de hace dos años, y Ricardo, muy bien traído el tema de los papeles que “mostró” la gente de Techcrunch.

    Coincido con vosotros, han tenido siempre claro lo que eran, pero estrategicamente les interesa “vender” otra cosa

  6. Hola a todos.

    Si bien estoy de acuerdo en que Twitter encaja perfectamente en la definición de red social, también considero que se aleja en algunos aspectos de su concepto. Especialmente, cuando hablamos de los contactos, el eje principal de cualquier red social.

    En Twitter no existe, de manera “natural”, una estructura bilateral de contactos (o amigos). El resto de personas, instituciones, etc. que utilizan Twitter tienen un rol, en un primer momento, más de fuentes de información que de contactos propiamente dichos. A no ser, obviamente, que el propósito inicial de seguir a alguien sea el de iniciar una interacción social. La mayoría de las veces no es así y se ve claro en la diferencia que suele existir entre el número de seguidores y seguidos: no se espera, o no debería esperarse, una respuesta de una persona a la que se sigue. Si seguimos a alguien es porque nos interesa lo que publica (o, a algunos, por el simple hecho de poder ganar nuevos seguidores).

    Así pues, aunque exista una interacción social, un acercamiento de culturas y un largo etcétera de lo comentado por otros más atrás, considero, como dice Laura, que en ningún momento el uso de Twitter implica una relación directa entre los usuarios y, añado yo, que las funciones sociales son un valor añadido por los usuarios, pero no algo idiosincrático de la plataforma.

  7. Si bien es cierto que, en el sentido estricto de la palabra, “Twitter no implica tener relación entre usuarios” puesto que podría crear una cuenta y limitarme a usarla como feed de noticias, esto desvirtúa completamente la verdadera esencia de Twitter. También podría crear una cuenta de Facebook y no agregar ningún amigo, y no por ello dejaría de ser una red social. O puedo abrir la página de Google y disfrutar de sus Doodles sin realizar una sola búsqueda, pero no por ello dejará de ser un buscador.

    Precisamente Twitter, a mi entender, es la más social de las redes por simplicidad de uso, alcance y repercusión. Carece de complicadas configuraciones de privacidad (la privacidad la limito yo, no tuiteando aquello que no quiera hacer público) siendo así accesible incluso a gente que apenas haya tomado contacto con Internet. Carece (apenas) de publicidad con lo que se evita el riesgo de “pinchar donde no debo” y acabar suscribiéndome al Club Zed por error. Con Twitter simplemente nos comunicamos.

    Otro asunto es que precisamente su simplicidad sea lo que hace a esta red difícilmente “monetizable” e interese vender la idea de “No somos otro Facebook más”.

  8. Hola José Antonio, coincido contigo en muchos aspectos, pero no en la afirmación final y te explico por qué. En realidad, en el momento que escuche la afirmación de @laura (viendo el evento por streaming) me di cuenta de la estrategia, y al mismo tiempo del error de ‘comunicación que cometía. Sin embargo, en lo que puedo discrepar contigo es en hacer la afirmación contraria, es decir, aunque sí creo que Twitter es una red social, al final, aunque eso sea lo que yo y muchos piensen, Twitter en definitiva es lo que uno quiere que sea, esa es la gran posibilidad que tiene Twitter es un espacio, una red, un lugar de encuentro, donde las personas eligen sí interactuan o no, comparten o sólo leen y aprenden o sólo expresan lo que quieren… y esto es lo que explica justamente su crecimiento y evolución y me temo los nuevos cauces que tome dependerá de las necesidades y éstas van cambiando, por lo tanto, algún tipo de giro hacia algo más definido es lo que podemos observar… Y no te mareo más… Un saludo!!
    Mariela Béjar

  9. Si os fijáis desde hace un tiempo parece que muchas de las grandes redes están huyendo en su estrategia de comunicación de identificarse como “redes sociales”. Acentúan para ello sus diferencias con Facebook, que ya en la famosa película ha pasado a ser “la red social”. Hay algunos expertos que también han discutido el caracter de red social de Twitter debido a que tiene “grafos dirigidos”, pero lo cierto es que en ninguna definición de red social se exige esto.

    El concepto de “red social” proviene de la sociología, sólo requiere un cojunto formado por actores (personas, organizaciones u otras entidades) conectados entre sí por uno o varios tipos de relaciones, tales como la amistad, el parentesco, los intereses comunes, los intercambios comerciales e incluso las relaciones sexuales.

    Los servicios de red social o redes sociales de Internet (SRS, SRI o simplemente “redes sociales) son aplicaciones destinadas inicialmente a construir o reflejar las relaciones sociales entre personas. En este sentido Twitter sí se desvía de esto inicialmente dado que tenía como fin original compartir el “status” de una persona; ahora ha variado y sí muestra el grafo social de cada usuario (seguidores + seguidos). Ciertamente la mayoría de los usuarios no busca exactamente establecer conexiones sociales sino tener flujos de información de expertos, conocidos y fuentes de noticias. Con todo, casi todos sí tenemos amigos en Twitter con seguimiento bidireccional y con los que dialogamos.

    Esto viene a ser como la discusión de si Plutón es un planeta o no, ahora resulta que es un “planeta enano”, pero sigue estando en el mismo sitio y dando vueltas alrededor del Sol.

    Así que ¿nacio Twitter como red social? no exactamente, ¿es una red social? sí ¿es distinta de una red social? también ¿es algo más que una red social? sí, pero facebook también lo es ahora.

    Lo de las relaciones bilaterales y salvo que nos indique alguien referencia fiable no es condición para una R.S. convencional ni de Internet, las primeras referencias que encuentro sobre esto surgen dentro del debate de si Twitter es red social o no y sin apuntar a ninguna autoridad o manual en que se sustente. De hecho hay entidades en cualquier RS real con las que el vínculo no es bidireccional, por ejemplo, uno pertenece a una empresa, pero generalmente la empresa no le pertenece, uno es fan de un famoso, pero el famoso rara vez lo será tuyo, etc.

    Con todo es evidente que ser “red social” ya no es “cool” debido a que Facebook está “quemando” la categoría; además Twitter ha sido -hasta que llegó Belén Esteban desde España- la aplicación más cool del momento y supongo que quiere serlo por un tiempo más, alejándose de la ya muy populachera Facebook.

  10. Por supuesto que Twitter es una red social, lo que pasa es que algunos usuarios lo utilizan como medio de información, incluso como sustituto de un lector de RSS, pero estar discutiendo a estas alturas si Twitter es una red social….

  11. Los que estamos en internet desde décadas sabemos que las aplicaciones y los servicios que van surgiendo, además de las intenciones de sus desarrolladores, se van transformando según el uso que los usuarios deciden darle. Así tenemos a los grupos de noticias de usenet transformados desde algunas comunidades, en plataformas de descargas de binarios, o los famosos foros todavía vigentes (aunque muchos han decidido enterrarlos sólo porque ellos no los usan) en verdaderas redes sociales, sitios web como DevianART creados para el desarrollo de skins de Winamp, convertidos en la mayor galería de artes gráficas de la red. Por poner sólo algunos de los miles de ejemplos que existen.

    Twitter desde su nacimiento se ha definido como una plataforma de microbloging, declarada así por sus creadores en plena efervescencia del fenómeno blog, y creo desde este sector llegaron los primeros incondicionales y poco a poco auspiciados por la corriente de opinión que generaban los bloggers fueron sumando adeptos. Social o no social ya vemos que hay decenas de argumentos en cada sentido para calificar el servicio, pero sin duda su puesta en escena no fue planificada en absoluto con nada relacionado con lo que hoy se etiqueta como red social. Etiqueta , en mi opinión, pobre y muy ambigua.
    Salvando las distancias creo que twitter está más cerca de los blogs que de Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>