Ushahidi estará el 5 de abril en Madrid en #isocialrev

Una de las iniciativas más relevantes que han surgido en los últimos años ha sido sin lugar a dudas “Ushahidi“.

En 2008, tras las elecciones de Kenia se vivieron en el país una serie de disturbios y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en diversas ciudades y aldeas a las que los periodistas no tenían acceso.

Para dar visibilidad a estos episodios, se lanzó “ushahidi” (testimonio, en Suahili) que permitía a cualquier testigo de un episodio de violencia denunciarlo a través del móvil o de la web, y geolocalizarlo en el mapa.

El éxito de la inciativa llevó a sus creadores a desarrollar una plataforma que pudiera utilizarse en cualquier lugar del mundo de una manera sencilla y que sirviese en situaciones de emergencia.

Una prueba de fuego para la plataforma fue durante el terremoto de Haiti, en el que Ushahidi fue un elemento fundamental en la organización de la ayuda, y ayudó en parte a suplir las carencias de las organizaciones “oficiales”.

Desde entonces, esta plataforma de “crowdsourcing informativo” ha sido utilizada por diversas comunidades, desde reportar incidentes en la huelga del metro de Londres, a organizarse frente a las previsibles inundaciones en Manitoba o más recientemente en la crisis de Japón (http://www.sinsai.info/ushahidi/)

Si quieres conocer más de Ushahidi y de cómo un grupo de ciudadanos africanos se han convertido en un referente mundial, te esperamos en Internet y las Revoluciones Sociales del Siglo XXI , evento de Aerco que se celebrará el 5 de abril en La Casa Encendida , y en la que entre otros grandes ponentes acudirá Dale Zak, uno de los principales desarrolladores de Ushahidi, responsable de su versión de iPhone y iPad.

¡Nos vemos allí!

Leave a Reply

Your email address will not be published.