Visualización de la euforia durante la final de la Eurocopa.

Hará unos días hablamos de la consultora francesa FaberNovel y del excelente análisis que habían hecho sobre Google y su modelo de negocio.

Hoy, vía el excelente blog Flowing Data descubrimos otra excelente iniciativa de FaberNovel: un proyecto conjunto con la teleoperadora Orange llamado Urban Mobs, en el que analizan el número llamadas telefónicas que se realizan durante un acontecimiento determinado, y su localización, para analizar algo que ellos llaman la “Comunicación de las masas”.

La que más me ha llamado la atención es la visualización del número y lugar de las llamadas telefónicas el día de la final de la Eurocopa de Fútbol entre España y Alemania. Se puede apreciar perfectamente en el número de llamadas el comienzo del partido, el descanso, el gol de Torres, el final del partido, y cómo los hinchas se juntaron para celebrar la victoria. Así mismo, tambíen se puede ver perfectamente el recibimiento que se hizo a los jugadores al día siguiente en la plaza de Colón.

También muestra una visualización de Barcelona durante el mismo periodo de tiempo. Aunque los patrones durante el partido son muy similares, al día siguiente, al no haber recibimiento a la selección en Barcelona, el día es absolutamente normal.

3 thoughts on “Visualización de la euforia durante la final de la Eurocopa.”

  1. Mola muchísimo sí señor.. pero si te fijas, a mi lo que más me sorprende es que hay una luz bastante potente en la esquina superior derecha del mapa de Madrid que va al revés que el resto.. antes del partido mucha luz, después desaparece, al día siguiente por la mañana mucha luz, y cuando llegan los jugadores y demás vuelve a desaparecer… curioso, como no sea la centralita de Siemens o de BMW la verdad es que no lo entiendo… 😉

  2. Para mí que es la central de reservas del Asador Donostiarra…
    En cualquier caso, muy bien visto, tendremos que investigar.
    Un abrazo 🙂

  3. Por la posición en el mapa tiene toda la pinta que es el Aeropuerto de Barajas, que debe ser sin duda un lugar con un gran volumen de llamadas por móvil. Por eso aparece muy iluminado especialmente por la mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.